La Comunidad de Madrid ha advertido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que si el Gobierno avanza en su pacto con ERC sobre amonización fiscal lo recurrirá ante el Tribunal Constitucional al entender que ese acuerdo invade la autonomía fiscal de la región.

El consejero de Hacienda madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, se ha dirigido a Montero a través de una carta, firmada el 30 de noviembre, en la que le muestra el "profundo malestar" del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso con el acuerdo sellado por el Ejecutivo con ERC en el marco de la negociación presupuestaria de 2021 para armonizar algunos tributos como el de patrimonio, que en Madrid está bonificado.

Un acuerdo, según Lasquetty, para crear una "comisión bilateral" entre el Gobierno y ERC "con el expreso objetivo de invadir deslealmente la autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid, imponiendo subidas de impuestos sin nuestro consentimiento".

"No solo es un desprecio flagrante hacia los madrileños, sino que no tiene precedentes ni, desde luego, cabida en el orden constitucional", señala Lasquetty, que añade: "Prefiero advertirle desde este momento de que, si avanzan por esa vía, presentaríamos un requerimiento de incompetencia y, en última instancia, plantearíamos un conflicto de competencia ante el Tribunal Constitucional".

En este sentido, el consejero defiende que no es admisible que los impuestos que vayan a pagar los madrileños "se decidan en otro lugar que no sea la Asamblea de Madrid".

Otro de los argumentos para recurrir el pacto del Gobierno con ERC, según Madrid, es que el objetivo de armonización va en contra de la Ley Orgánica 8/1980 de Financiación de las Comunidades Autónomas, en contra de la Ley 22/2009 que regula el Sistema de Financiación Autonómica y la cesión a las regiones de facultades normativas en los impuestos sobre Patrimonio o sobre Sucesiones y Donaciones, y en contra de la Ley 29/2010 de cesión de tributos a la Comunidad de Madrid.

"En definitiva, constituye un directo y notorio ataque a la Constitución española", resume el consejero en su misiva, donde insiste en que de avanzar sobre este pacto con ERC se estaría constituyendo "una inaceptable e inconstitucional abolición de la capacidad normativa" de Madrid para desarrollar su política fiscal.

Además, sostiene que intentar "justificar una invasión competencial de esta naturaleza" apelando a un "imaginario 'dumping fiscal' que, en realidad, no existe", es una prueba del "sinsentido de esta medida".

"Usted misma reconocía recientemente en una entrevista que no es correcto hablar de 'dumping'. No puede existir 'dumping fiscal' ni 'competencia desleal' cuando las reglas de juego son idénticas para todos" y cuando las comunidades autónomas de régimen común pueden regular sus impuestos cedidos, subirlos o bajarlos "en función de sus legítimos intereses y necesidades", le recuerda a la ministra".