El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo contra la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de retirar del diario de sesiones las palabras "hijo de un terrorista" con las que aludió al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

La Sala Segunda del tribunal de garantías ha acordado estudiar si con esta decisión la Cámara Baja vulneró los derechos de la exportavoz del PP en el Congreso, según informan a Efe fuentes jurídicas.

Próximamente decidirá si el asunto, cuya ponencia ha recaído en la vicepresidenta del Constitucional, Encarnación Roca, se resuelve en la propia sala o si se lleva al pleno del tribunal por su trascendencia constitucional.

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de mayo durante una interpelación en la sesión del control al Gobierno, en la que Álvarez de Toledo replicó a la denominación de "marquesa" que reiteradamente le dio Iglesias, afirmando: "Usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece: la del crimen político".

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, reclamó a la exportavoz parlamentaria del PP que retirara estas palabras del diario de sesiones, a lo que Álvarez de Toledo se limitó a responder que el padre de Iglesias "era militante del FRAP", el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota, y no las retiró.

Batet acordó retirar estas palabras del diario de sesiones, ante el rechazo de Álvarez de Toledo, que solicitó mantener en el acta la alusión al padre de Iglesias.

Finalmente, la diputada popular decidió solicitar amparo ante el Tribunal Constitucional, que ahora ha accedido a estudiar su recurso.