España registró 10.853 nuevos positivos de coronavirus y 294 fallecidos en las últimas 24 horas, según informó este viernes el Ministerio de Sanidad. Con estos datos, la cifra total de casos de COVID-19, con pruebas diagnósticas, ascienden a 1.628.208 desde el inicio de la pandemia y el número de fallecidos suma 44.668, mientras la incidencia acumulada se sitúa en 307 casos por cada 100.000 habitantes.

La presión hospitalaria en toda España por enfermos de coronavirus es del 11,95 %, mientras que los ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) alcanzan el 28,44 %, según los datos notificados a Sanidad por los gobiernos regionales, que son los que tienen las competencias sanitarias. Por comunidades autónomas (regiones), Madrid es la que más nuevos positivos diagnosticó en las últimas 24 horas, con 1.022; seguida de Cataluña, con 598 casos; País Vasco, con 554, y Andalucía, con 514.

Por otro lado, la letalidad del COVID-19 en España se sitúa en una horquilla que va del 0,8 % al 1,1 %, si bien en mayores de 80 años se eleva hasta el 16,4 %, según un estudio liderado por investigadores del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III. El trabajo desvela también que el coronavirus es más mortal entre hombres (entre el 1,1 % y el 1,4 %) que entre mujeres (donde oscila entre el 0,6 % y el 0,8 %).

España, como otros países del mundo, tiene las esperanzas puestas en las vacunas contra el coronavuirus y, en este sentido, ya aprobó una estrategia nacional de vacunación, que este viernes explicó en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El plan divide a la población española en 15 grupos que se irán vacunando en tres fases -las dos primeras entre enero y junio, y la tercera durante el verano- y esta clasificación se hace atendiendo al riesgo de morbilidad grave, exposición al virus, impacto socioeconómico y posibilidad de transmisión, explicó Illa.

En la primera etapa, de enero a primeros de marzo, se da prioridad a residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de mayores y con discapacidad, personal sanitario de primera línea, otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados. El resto de grupos, a los que se vacunará de manera progresiva en las otras etapas, se irán acordando de manera progresiva a medida que vayan llegando las dosis.