El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles que la falta de armonización fiscal es un "problema" que también quieren resolver "presidentes autonómicos del PP", tras pactar con ERC el fin del "dumping fiscal" por parte de la Comunidad de Madrid.

El jefe del Ejecutivo ha defendido la necesidad de armonizar los impuestos entre autonomías al ser preguntado sobre el preacuerdo con ERC en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a su homólogo italiano, Giuseppe Conte, tras la XIX cumbre hispano-italiana celebrada en Palma.

Para Sánchez, acabar con el 'dumping' -competencia desleal- no es un debate que obedezca a "una cuestión meramente ideológica", pues hay "declaraciones de presidentes autonómicos del PP que son conscientes de que tenemos problemas en nuestro sistema fiscal".

El presidente del Gobierno ha contestado a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien este miércoles ha afirmado que será "la peor pesadilla" de quien quiera tocar los bolsillos al contribuyente madrileño".

La armonización fiscal "se tiene que producir en determinados impuestos si queremos garantizar algo en lo que puede estar de acuerdo todo el mundo, incluso la señora Ayuso, y es la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos vivan donde vivan", ha espetado a preguntas de los periodistas. Sánchez ha aludido además a las recomendaciones de expertos y que armonizar los impuestos es también el objetivo de muchas organizaciones y gobiernos autonómicos.

El presidente del Gobierno ha celebrado además como "una gran noticia que tengamos Presupuestos Generales del Estado", al ser preguntado sobre las palabras del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que ha afirmado que el sí a las cuentas forma parte del "proceso" que debe permitir "crecer y alcanzar la república vasca".

El presidente italiano Giuseppe Conte también ha defendido la armonización fiscal, pero en el ámbito de la Unión Europea, porque "si queremos mercado único tiene que haber igualdad de oportunidades" y no presupuestos para la "distorsión competitiva".

El Gobierno y ERC han pactado en el marco de la negociación presupuestaria la creación de un grupo de trabajo específico para acabar con el "dumping fiscal" en Madrid, un "paraíso fiscal" a juicio del portavoz de ERC, Gabriel Rufián.