La pugna eterna entre JxCat y ERC se ha convertido ya en una guerra civil en toda regla. Los 'consellers' de ERC abandonaron este miércoles la reunión del Govern en la que se deben decidir las medidas para hacer frente a la segunda ola del coronavirus, según han confirmado fuentes republicanas a este diario. Esta ausencia se prolongará "hasta que se detengan las filtraciones y haya un pacto de lealtad", según afirmaron otras fuentes a Europa Press.

La queja de los republicanos, que llevó al 'president' sustituto a señalar en el Parlament que la situación es "lamentable", es la supuesta filtración de borradores de trabajo sobre la flexibilización de las restricciones pandémicas por parte de sus socios de Govern. Varias fuentes republicanas coinciden en un nombre: Ramon Tremosa. JxCat, por su parte, señala a la propia Conselleria de Salut como vía de salida de esos borradores.

En la sesión de control al Govern, Aragonès aseguró que suscribía palabra por palabra el mensaje en las redes sociales del subdirector de Programas de Protección Civil, Sergio Delgado, que en un tuit tachó de "falta de respeto total" la filtración del borrador del plan de reapertura.

Tremosa, en el punto de mira

Según fuentes de ERC, les "consta" que la estrategia electoral pasa por dar la sensación de "caos" en el Govern, porque los republicanos, que ahora lideran el Executiu se llevarían la peor parte. Una estrategia que ERC califica de "trumpista". Y el ariete, siempre según ERC, de esa táctica es Tremosa, que fue nombrado como 'conseller' de Economia opositor al propio Aragonès.

De hecho, a lo largo del día de ayer, los gremios de restauración señalaban que su propuesta de flexibilización de las restricciones, mucho más laxa que la que estudia el Govern, contaba con el apoyo de Empresa. "Él la defiende en el Consell Executiu", afirmaron fuentes del sector a este diario

Sin embargo, el primer conflicto de este tipo se produjo entre el propio Tremosa y su correligionaria Meritxell Budó, cuando el perfil de la Conselleria de Empresa en Twitter divulgó los contenidos aprobados en el Consell de Govern antes de que la portavoz diera cuenta en rueda de prensa.