Las cifras de positivos y de ingresos hospitalarios de la segunda ola descienden desde hace un par de semanas, cuando se alcanzó el pico. Una desaceleración que queda lejos de ser una noticia positiva y no ayuda a relajarse porque la situación sigue siendo muy grave.

Este martes, el Ministerio de Sanidad notificó el máximo diario de fallecidos de la segunda ola, con 435. En cuanto a la incidencia media es de 465 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días: diez veces por encima de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el umbral de alarma de la epidemia. A nivel de saturación hospitalaria, hay diez comunidades en el umbral de riesgo extremo al tener más de un 15% de sus camas ocupadas por enfermos de covid-19 y seis tienen casi la mitad de sus plazas UCI ocupadas por pacientes con coronavirus.

A la situación de estado de alarma hasta el mes de mayo, el toque de queda o las medidas restrictivas por comunidades y cierres perimetrales, se añade la posibilidad de un confinamiento domiciliario que comunidades como Asturias vienen solicitando desde hace días, pero que desde el Gobierno no ven todavía como necesario.

Desde este diario nos gustaría preguntarte si crees que será inevitable el confinamiento domiciliario antes o después de las fiestas de Navidad.

  • ENCUESTA | ¿Crees que algunas comunidades acabarán decretando el confinamiento domiciliario?