El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha urgido este miércoles al Gobierno de España a impulsar las derivaciones a otras comunidades autónomas de los miles de inmigrantes africanos que colapsan los recursos de acogida disponibles en las islas.

Tras inaugurar un foro, Torres ha aludido de esta forma a una de las vías de emergencia que permitirían aliviar la presión migratoria que soporta el archipiélago.

El presidente canario ha instado a la UE y ha insistido en que lo ocurrido este martes en Gran Canaria, donde la Policía liberó a entre 200 y 250 inmigrantes que permanecían en el muelle de Arguineguín sin que nadie les ofreciera dónde cobijarse, "no puede volver a repetirse", por lo que ha pedido "soluciones" a esta crisis humanitaria.

Ángel Víctor Torres ha dicho que no sabe qué autoridad dio la orden de desalojar el puerto de Arguineguín, en el municipio de Mogán (Gran Canaria), y, por lo tanto, ha insistido en reclamar que se esclarezca lo ocurrido porque es algo "inaceptable" y de lo que tuvo conocimiento por la alcaldesa del municipio, Onalia Bueno.

El desalojo va contra "todos" los protocolos, ha señalado el presidente de Canarias, quien ha reconocido que se está en un momento "muy complicado" del fenómeno migratorio y que la solución no es fácil.

Sin embargo, ha estimado que las soluciones pasan por dar una respuesta correcta, con un aumento de la vigilancia, apoyo a los países de origen de los inmigrantes, acogimiento adecuado, derivaciones y deportaciones, ha recalcado Torres, quien ha subrayado que octubre y noviembre de este año han sido los meses en los que han llegado más inmigrantes en la historia.

El presidente canario ha reclamado actuaciones "inmediatas" en los países de origen y, por ello, ha comentado, este viernes viajará a Marruecos el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Ángel Víctor Torres espera que de ese viaje del ministro haya conclusiones "claras" y ha recordado que él también ha pedido viajar a Marruecos en esa o en otra fecha.

También ha reclamado Torres que se multipliquen los medios de vigilancia y que se de una respuesta "digna" al acogimiento, de forma que quienes lleguen sean alojados en instalaciones adecuadas, de las que Canarias no dispone.

Además de reseñar que Canarias hace un esfuerzo con el acogimiento de menores no acompañados, cuyo número, superior a 2.000, es el más elevado de siempre, Torres ha reconocido que con las deportaciones hay dificultades debido a la covid-19 y ha agregado que es "imprescindible" que una de las acciones "capitales y urgentes" sea que las personas que están en Canarias sean derivadas solidariamente a otras comunidades autónomas.

Ángel Víctor Torres ha manifestado que un territorio insular, fragmentado y débil, como Canarias, no puede absorber tantas personas, al tiempo que ha destacado la solidaridad que el pueblo canario muestra hacia ellas.

El presidente canario ha resaltado que este martes se vieron en Las Palmas de Gran Canaria escenas en las que, frente a quienes increpaban a los inmigrantes que estaban en la calle, otros ciudadanos les ayudaban con agua y comida.

Para Torres, "choca ver esas dos realidades como caras de una misma moneda que saca lo peor del ser humano, la xenofobia, y lo mejor, la solidaridad", en la que, a su juicio, está la mayoría de los canarios.

Al ser preguntado por posibles dimisiones de ministros, como han pedido diferentes partidos, el presidente canario ha insistido en que lo que se necesita ahora es "soluciones", para lo que este miércoles ha vuelto a hablar con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, con el responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y es posible que también lo haga con el presidente, Pedro Sánchez.