El Congreso prevé celebrar antes de fin de año la votación final de los Presupuestos Generales de 2021, lo que permitiría que estén en vigor desde el 1 de enero del próximo año.

El proyecto presupuestario del Gobierno de coalición se discutirá la próxima semana en la Comisión de Presupuestos y la semana del 30 de noviembre pasará al Pleno para debatir y votar cada una de sus sesiones.

Dando por descontado que los Presupuestos superarán esa prueba, los grupos parlamentarios del Senado han acordado este martes agilizar su trámite del proyecto de ley de las cuentas públicas para el año 2021 y, a tal fin, la Cámara Alta ha habilitado todo el mes de diciembre para poder remitirlos al Congreso el día 23 de diciembre.

Conocedora de las previsiones del Senado, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha adelantado a los portavoces de los grupos que, si los Presupuestos salen aprobados del senado, se convocará el Pleno del Congreso a la semana siguiente, previsiblemente el día 29, para la votación final de las enmiendas.

Punto final a tres años de los PGE de Rajoy

De esa forma, ya sólo restaría la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que los Presupuestos de 2021, una vez finalizada su tramitación parlamentaria, pudieran entrar en vigor desde el mismo 1 de enero.

Con ello se pondrá fin a los tres años de vigencia de los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó a mediados de 2018 y que han sido objeto de sucesivas prórrogas al no existir unos alternativos.

Enmiendas de Podemos, ERC y Bildu

Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han pactado dos enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para suspender los desahucios hasta diciembre de 2022 y para impedir los cortes de luz, agua y gas durante el estado de alarma, y han confiado en que el PSOE se sume a esta iniciativa.

Estas formaciones políticas han señalado que se trata de cesar los desahucios más allá del estado de alarma, ya que, afirman, que no es congruente que se pida que los ciudadanos se queden en casa y al mismo tiempo se hagan desahucios.

"Hemos hablado con el PSOE y entienden que se presente esta enmienda. Estamos convencidos de que en el trámite parlamentario podremos lograr su concurso", ha dicho el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens.

Las iniciativas que son dos enmiendas adicionales protegen a los grupos vulnerables de población sin alternativa habitacional y están pensadas para los grandes tenedores de vivienda y no tanto para los pequeños propietarios.

"No va dirigida a situaciones de necesidad por parte de algún propietario que pueda acreditar", ha dicho Asens, al tiempo que la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, explica que otra enmienda también contempla impedir cortes de agua, gas o luz.

"No queremos volver a la vieja normalidad marcada por los desahucios, paro, pobreza energética... No es una opción, es el esfuerzo de recompensar a quienes más está sufriendo...no podemos mirar hacia otro lado", ha afirmado.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha ironizado con que "la antiespaña está aquí defendiendo los derechos fundamentales de la gente más allá de su bandera", y ha criticado que el PSOE no se haya sumado a la iniciativa de hoy.