La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha quitado la palabra este martes en el Pleno al diputado del BNG, Néstor Rego, por su negativa a utilizar el castellano y defender en gallego su posición ante una proposición no de ley de Vox que busca instar al Gobierno a garantizar el derecho a estudiar "exclusivamente" en castellano en todo el territorio nacional. Minutos antes tuvo lugar un episodio similar con el portavoz de la CUP, Albert Botrán.

En el caso de Botrán, Batet le pidió hasta cuatro veces que cumpliera el Reglamento y renunciara a hablar en catalán, pero el diputado independentista se negó. Nada más subir a la tribuna, Botrán empezó a hablar en catalán y Batet le dió un primer aviso: "Tiene que utilizar la lengua común de esta casa y a la que nos debemos reglamentariamente", le dijo la también diputada del PSC.

Pero Botrán prosiguió denunciando, en catalán, el "nacionalismo lingüístico español" que achaca a los de Santiago Abascal, lo que llevó a Batet a darle un segundo aviso recordándole que estaba obligado a seguir las previsiones reglamentarias.

Luego llegó una tercera advertencia y un aviso de que si no deponía su actitud tendría que acabar llamándole la orden. Pero Botrán siguió en sus trece y, de nuevo en catalán, pidió poder terminar su exposición. "Puede terminar, pero le pido que lo haga en la lengua compartida por toda la Cámara, que es el castellano", le rogó la presidenta, de nuevo, sin éxito.

Finalmente tras un discreto intercambio de opiniones entre ambos, Batet le quitó la palabra: "Si no atiende esta petición, le quito la palabra", ha dicho, con lo que Botrán abandonó la tribuna.