Canarias ha registrado este sábado una nueva jornada de llegada de pateras, un total de 17 con al menos 445 migrantes, entre ellos dos mujeres embarazadas y un bebé, y la mayoría de ellos han sido trasladados al muelle de Arguineguín, en Gran Canaria.

Las embarcaciones de Salvamento que tienen su base en Arguineguín han salido desde la madrugada y hasta después del mediodía en auxilio de 377 magrebíes y subsaharianos que han sido rescatados de 15 pateras al sur de Gran Canaria y desembarcados en este muelle situado en el municipio turístico de Mogán.

El último grupo de Gran Canaria que ha rescatado la Salvamar Menkalinan lo integraban 25 varones de origen magrebí, que estaban en buen estado de salud y, al parecer, tuvieron problemas con la patera durante la ruta y un mercante los socorrió hasta la llegada de la embarcación de Salvamento Marítimo.

El resto de inmigrantes han sido rescatados en aguas cercanas a Fuerteventura y Tenerife, islas a las que fueron trasladados, 41 a la primera isla y 26, a la segunda. La Salvamar Mizar transportó esta madrugada al muelle de Gran Tarajal, en el sur de Fuerteventura, a los 41 inmigrantes subsaharianos que rescató poco antes de la medianoche de una lancha neumática. En Tenerife, la Salvamar Alpheratz trasladó la mañana de este sábado a 26 inmigrantes de origen subsahariano, 14 varones, 11 mujeres y el bebé, al muelle de Los Cristianos, al sur de Tenerife, tras socorrerlos a unos 11 kilómetros de Punta de Rasca.

Este sábado además, en Gran Canaria, han continuado los traslados de inmigrantes del muelle de Arguineguín a establecimientos turísticos, y se calcula que en la mañana de este sábado en el citado puerto había unos 1.700 de nuevo, pese a que el viernes se redujo la cifra a 1.560 tras haber alcanzado cerca de los 2.000 esta semana.

El hotel Waikiki, de Playa del Inglés, aloja a 286 inmigrantes de origen subsahariano y magrebí que han sido derivados desde este viernes del muelle de Arguineguín, los cuales se suman a los 6.000 que hay alojados en diferentes inmuebles turísticos de la isla.

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas ha demandado esta sábado un Gobierno central capaz de dar una respuesta "digna" a los inmigrantes que llegan a las islas, tras tres meses a la espera de una solución. En un comunicado, la FEHT ha reprochado al Gobierno central que aún no haya dispuesto de las necesarias instalaciones públicas para su acogida para destinar de nuevo los hoteles y apartamentos que alojan a inmigrantes a fines turísticos.