La situación de la residencia de Salvaterra de Miño, que acumula 14 muertos por coronavirus y de la que estos días trascendió una denuncia sobre las supuestas malas condiciones en las que se encuentran sus usuarios, llegó hoy a la rueda de prensa del Consello de la Xunta. El presidente, Alberto Núñez Feijóo, contestó preguntas sobre el caso y aseguró que la atención en el centro, que está intervenida por el Gobierno gallego, "sigue siendo adecuada", de acuerdo con una inspección realizada ayer.

El mandatario aseguró que se continúa "investigando" para aclarar si en el geriátrico hay irregularidades, después de la denuncia que aseguraba que en este centro había ancianos encerrados y con úlceras posturales. "Vamos a seguir trabajando en el asunto de Salvaterra", aseveró, antes de quejarse de que, en todo caso, le sorprendió "mucho" que la denuncia se materializase mediante "un anónimo". "Fue lo que recibimos y después noticias en los medios", apuntó.

Feijóo rechazó "poner en solfa" la labor de los profesionales sanitarios y de servicios sociales que están trabajando en el centro, al tiempo que argumentó que, si se conoce una irregularidad "alarmante", lo adecuado sería poner "nombres y apellidos" para que se pueda actuar con mayor rapidez. Sin embargo, explicó que los profesionales sanitarios siguen valorando a los pacientes y buscando a alguno "con esa lesión o esa úlcera".

"Seguiremos investigando y, si hay algo, se actuará", comentó, para añadir que, con independencia de que pueda haber problemas puntuales, como con los timbres, se comprobado que la atención es "adecuada". "Ayer volvimos a ir y constatamos que la atención en la residencia sigue siendo adecuada", proclamó y concluyó que, en todo caso, el área de inspección tiene "toda la libertad para levantar actas y sanciones" si se acredita que se ha cometido alguna irregularidad.