El rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han pedido este martes más unidad y más multilatelarismo como receta esencial para hacer frente y superar con éxito retos globales como la actual pandemia de coronavirus.

Felipe VI ha presidido el acto celebrado en el Palacio Real de El Pardo, con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de la Carta de la ONU, en el que Sánchez ha presentado una iniciativa copatrocinada por España y Suecia con el epígrafe "Juntos por un multilateralismo reforzado".

Su objetivo es fortalecer el sistema multilateral para poder hacer frente juntos a los grandes desafíos globales y que haya un mundo más pacífico, más justo, más inclusivo y más sostenible.

Los máximos responsables de todos los poderes del Estado y varios embajadores han avalado con su presencia esta iniciativa, que ha sido defendida también por videoconferencia o mensajes grabados en vídeo por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y los líderes de varios países como Canadá y Nueva Zelanda.

El coronavirus y sus efectos han estado presentes en todas las intervenciones, y, en la suya, el rey se ha mostrado convencido de que "la única manera posible" de combatirlo es desde "el multilateralismo, la unión y la cooperación" entre las naciones, las instituciones y las personas.

"Juntos" en el marco de la ONU

A su juicio, "sólo tiene sentido y es posible el éxito" si se aborda de manera colectiva, "todos juntos" y en el marco de la ONU, organización que ha dicho que sigue siendo un pilar indispensable tras haber logrado muchos éxitos sin los que el mundo no sería lo que es hoy.

A una mayor unidad de los líderes internacionales y a un impulso del multilateralismo ha apelado también Sánchez en su discurso para hacer frente a desafíos como la pandemia de coronavirus.

Tras los 1,2 millones de víctimas mortales que ha provocado ya la covid y la emergencia económica y social que ha conllevado, ha subrayado que nunca antes había habido tantos instrumentos y herramientas para luchar unidos contra todo ello. "No es el momento de cuestionar el multilateralismo, sino que es el momento del renacimiento del multilateralismo", ha recalcado.

A su juicio, la lucha contra la pandemia no puede desembocar en una normalidad idéntica a la que existía antes de ella, sino que debe construirse un mundo mejor y recuperar la unidad, asegurar la igualdad de oportunidades, luchar por empleos dignos y fomentar la digitalización con un perspectiva inclusiva.

Sánchez ha agradecido el copatrocinio de la iniciativa por parte de su homólogo sueco, Stefan Löfven, quien, en una intervención por videoconferencia, ha considerado el multilateralismo como la única manera de superar la pandemia y la crisis económica que ha generado. "Sólo si trabajamos juntos, tendremos éxito para salir reforzados de la crisis", ha añadido.

Antonio Guterres, máximo responsable de la ONU, ha agradecido a España y Suecia su trabajo conjunto y ha aprovechado para lanzar un mensaje ante la futura vacuna de la covid. "La vacuna -ha defendido- tiene que ser un bien público disponible para todos lo antes posible".

Una vez superada la situación actual ha confiado en que se logre un "cambio real" en todo el mundo para no volver a los sistemas que dieron lugar a la crisis y conseguir sociedades más resilientes, inclusivas y equitativas.

Mayor multilateralismo

Guterres ha compartido la petición de un mayor multilateralismo expuesta tanto por el rey como por Sánchez y que ha defendido también en otra videcoconferencia en directo el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Alvarado ha reclamado pasar "de los compromisos a la acción" ante los principales retos globales, que ha considerado que están interconectados y obligan a una acción colectiva para lograr soluciones efectivas.

Similares argumentos ha expuesto el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, quien ha defendido la cooperación conjunta para que la próxima emergencia global encuentre a los países mejor preparados, con mejores servicios para la población.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha considerado más necesario que nunca "apoyarse unos en otros" y lograr un mundo más justo para todos, y su homóloga de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha incidido en ese trabajo conjunto "con determinación, con la ciencia y con las políticas" para doblegar a la pandemia.

Sheikh Hasina Wazed, primera ministra de Bangladesh, ha opinado que con el coronavirus ha quedado patente que la multilateralidad y la cooperación internacional son más necesarias que nunca y que "nadie está a salvo a no ser que todos estemos a salvo".

También han respaldado ese trabajo conjunto el viceprimer ministro de Jordania, Ayman Safadi; la ministra de Asuntos Exteriores de Senegal, Aissata Tall Sall; su homólogo de Túnez, Othman Jarandi; y el viceministro de Exteriores de Corea del Sur, Taeho Lee.