El grupo parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados ha registrado una petición para que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, explique en la Cámara Baja si España cambiará su política exterior tras las declaraciones del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en Bolivia.

En concreto, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, reclama que la ministra explique "el papel de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno en el diseño de la política exterior de España y los cambios en la política exterior con Iberoamérica que pretende llevar a cabo el Gobierno a la luz de las declaraciones" de Iglesias durante el viaje por la toma de posesión del presidente de Bolivia, Luis Arce.

Los 'populares' han registrado además este martes una batería de preguntas escritas donde interroga sobre el rol del líder de Unidas Podemos, la opinión oficial del Gobierno de España sobre la Declaración de la Paz suscrita por Iglesias o preguntando quién decidió que el vicepresidente segundo formase parte de la delegación española que acudía a la toma de posesión del presidente boliviano.

La portavoz de los 'populares' en Exteriores, Marta González y la de Iberoamérica, Valentina Martínez, preguntan además la valoración del Ministerio sobre el mensaje enviado al resto de países por la reivindicación ideológica por parte de Iglesias de la victoria de Arce, si las relaciones diplomáticas con Bolivia están normalizadas o la opinión sobre las mayorías simples para tramitar leyes en este país.

El PP, que ha difundido en un comunicado estas iniciativas, eleva así el nivel de sus críticas al viaje oficial hecho por Iglesias acompañando al rey Felipe VI y a la ministra de Exteriores.

Los 'populares' afean que Iglesias aprovechase su viaje para impulsar una declaración en favor de la democracia y en contra de la ultraderecha junto a los presidentes de Argentina y Bolivia y los expresidentes de Bolivia Evo Morales, de España José Luis Rodríguez Zapatero, de Brasil Dilma Rousseff, de Ecuador Rafael Correa y de Grecia Alexis Tsipras.

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, lo calificado este martes de "tomadura de pelo" y ha considerado "surrealista" que el viaje a Bolivia del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, haya sido "al margen" del Ejecutivo, mientras que ha tachado de "grotesco" el texto suscrito por Iglesias y otros mandatarios.

El Ejecutivo ha defendido que Iglesias cumplía con la "obligación constitucional" de acompañar al rey y las "demás cuestiones que como líder político haya tenido en ese viaje" el Gobierno "ni lo ha revisado, ni valorado y tenemos poco más que añadir", según ha asegurado la ministra portavoz, María Jesús Montero.