La portavoz y secretaria general de ERC, Marta Vilalta, ha anunciado este lunes que el portavoz del partido en el Congreso, Gabriel Rufián, denunciará ante la Fiscalía las escuchas telefónicas filtradas de la operación Voloh, que investiga un presunto desvío de fondos públicos al proceso independentista.

En rueda de prensa telemática, ha explicado que Rufián presentará esta denuncia a título personal porque se han filtrado conversaciones suyas que, según ella, son privadas y "no tienen nada que ver con el supuesto caso que están investigando" en la operación.

Vilalta ha destacado que este es el primer paso para pasar "a la ofensiva" ante la operación Voloh, dirigida por el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, y ha asegurado que pedirán que se dejen de publicar este tipo de conversaciones.

Con esta denuncia, ERC quiere saber si estas escuchas telefónicas, que tachan de "espionaje político", son legales o no, ya que considera que se utilizan para desgastar al partido porque cree que no tienen ninguna relación con el caso que se investiga.

También ha avanzado que es probable que los republicanos presenten otras acciones legales contra la operación, aunque todavía las están estudiando.

Vilalta ha insistido en negar las presuntas irregularidades que se investigan: "Las acusaciones que aparecen son falsas. Todo es mentira", y ha afirmado que se trata de una nueva causa de persecución contra el independentismo, en sus palabras.

Sin embargo, ha recalcado que ERC quiere ser implacable contra "cualquier caso que pueda manchar la reputación del buen trabajo" del partido y ha recordado que han expedientado al concejal de Cabrera de Mar (Barcelona), Enric Mir, al que la Guardia Civil incautó 38.000 euros en su despacho durante los registros de la operación Voloh, y él ha dimitido de su cargo después de que se lo pidiera la formación.

Vilalta ha sostenido que esto no responde a una presunta irregularidad investigada por la operación, sino que poseer una cantidad de dinero en metálico tan elevada "contraviene el código ético" de ERC y por eso han actuado.

Iniciativas en el Congreso

En la rueda de prensa también han participado las diputadas republicanas en el Congreso Marta Rosique, Montse Bassa y Carolina Telechea, que han expuesto las iniciativas que están llevando a cabo en la Cámara baja sobre la operación Voloh.

Rosique ha señalado que han presentado 140 preguntas por escrito que el Gobierno central tiene la obligación de responder sobre los últimos casos judiciales contra el independentismo y "para aclarar y dar respuesta a las malas prácticas de la policía patriótica y la falta de independencia judicial".

Bassa ha apuntado que pedirán que se expediente al juez Joaquín Aguirre, que lleva la investigación, por "prevaricación y detención ilegal", y preguntarán si la Guardia Civil actúa por cuenta propia o por instrucción del Gobierno.

Además, Telechea ha subrayado que están estudiando impulsar otras acciones junto a otros grupos, como los partidos nacionalistas e independentistas catalanes, vascos, gallegos, baleares y valencianos que firmaron la Declaración de la Llotja de Mar tras la sentencia del 1-O, y ha planteado la posibilidad de pedir una comisión de investigación sobre "las filtraciones de investigaciones y espionajes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y también de las causas judiciales".