El proyecto de Presupuestos Generales del Estado destina al Ministerio del Interior una partida de 8.906 millones de euros, lo que supone con respecto a las cuentas en vigor 335 millones más, que en su mayoría se destinarán al aumento de plantillas para superar en 2021 los 185.000 efectivos.

Los altos cargos del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, presentan este miércoles en la comisión de Interior del Congreso las líneas generales del proyecto de presupuestos que en 2021 supone para Interior un aumento del 3,9% y que deja a este ministerio como el quinto con mayor dotación.

El Ministerio del Interior destaca que un 68,9% del incremento, es decir, 231 millones de euros, se concentrarán en el capital humano, pues el departamento tiene previsto en el ejercicio de 2021 superar los 185.000 efectivos, a los que hay que añadir los más de 13.000 que prestan servicio en los Organismos Autónomos como es la gerencia de infraestructuras y equipamiento.

Interior asegura que, tras una pérdida de casi 12.000 policías nacionales y guardias civiles entre 2011 y 2018, la oferta pública de 2020 de 5.540 plazas tendrá su repercusión en los gastos de personal del próximo año.

Unos gastos que no solo repercutirán en las fuerzas de seguridad, pues desde Interior destacan también la oferta de empleo en el cuerpo de funcionarios de Instituciones Penitenciarias, con 1.149 plazas y las de Tráfico: 10 plazas de la Escala Superior de Técnicos y 85 del Cuerpo General Administrativo, especialidad de Tráfico. A ellas se sumarán las plazas que se asignen al Ministerio procedentes de las convocatorias de los Cuerpos Generales de la Administración.

Junto a la partida destinada a personal, destacan también la partida de 72 millones para infraestructuras y capacidades operativas. Entre ellas, Interior subraya los de 10,8 millones para medio, investigación e inteligencia del Plan para luchar contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

También se ha incluido una partida para al Oficina de Asilo y Refugio, prioridad para el ministerio después de incrementar su plantilla de casi 300 funcionarios con el objetivo de desatascar el retraso en la gestión en el número de solicitudes.

De esta forma, se destinarán casi 60.000 euros a la formación de personal y 646.480 euros para reforzar otros servicios de esta oficina, especialmente el de interpretación, para atender el crecimiento del número de solicitudes de refugiados, apátridas y desplazados.

Precisamente la inmigración es una de las partidas que más variación sufre, hasta 30 millones más (se alcanzan los 43,5 millones) para actividades de cooperación internacional y de intercambio de experiencias en la gestión de los flujos migratorios.

También sube en 30.000 euros la partida destinada a subvenciones a asociaciones, fundaciones privadas y entidades sin ánimo de lucro de víctimas del terrorismo. Su presupuesto total será de 960.000 euros.