La Policía Nacional está preparando una aplicación para que el DNI pueda llevarse en el teléfono móvil y diseña más medidas para agilizar su expedición, entre ellas que la tasa, de 12 euros, pueda pagarse con tarjeta de crédito en la oficina que los tramita.

Así lo ha indicado este miércoles el director general de la Policía, Francisco Pardo, en la Comisión de Interior del Congreso, donde ha explicado los presupuestos del cuerpo para 2021.

Durante si intervención, ha hecho referencia al proyecto Identidad Digital DNIe, que se financiará con recursos provenientes del Fondo de la UE para la Recuperación y Resiliencia de la economía española y que cuenta con una dotación de global de 25 millones de euros.

De ellos, 6,5 millones se incorporará al próximo ejercicio para desarrollar las siguientes actuaciones: DNI 4.0; DNI exprés; inclusión de tablets en la expedición de documentos; pago de tasas mediante TPVs y la APP "DNIe EN EL MÓVIL". Y en este proyecto, ya no hará falta llevar la fotografía, porque se podrá hacer en el momento en la propia oficina.

Respecto a recursos humanos, ha dejado claro que se recuperarán los 7.700 efectivos perdidos en los siete años anteriores, ya que solo en los dos últimos años ya hay más de 3.700 policías en la plantilla.

Entre las partidas para material, ha destacado la adquisición este año de 11.086 chalecos antibalas (el 15,7% para mujeres), además de haberse multiplicado por 2,5 el número de escudos antidisturbios operativos. Para el año próximo está prevista la compra de 5.877 chalecos más.

Según sus datos, y para la protección contra el coronavirus, la Policía Nacional han adquirido y distribuido hasta la fecha 7,9 millones de mascarillas, 8 millones de guantes de nitrilo y 532.000 elementos de desinfección, así como decenas de miles de unidades de otro vestuario de protección.

Además, se acaba de adjudicar un contrato para adquirir 11,8 millones de mascarillas, 236.000 unidades de productos de desinfección y 30.300 buzos protectores, así como 40.000 test rápidos.

Pardo ha resaltado los 4 millones de euros que se destinarán a la puesta en marcha de su Centro Universitario para potenciar la mejora de la formación de los policías, impartiendo estudios universitarios en el marco del sistema educativo español.