El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará una ronda de visitas por todas las comunidades autónomas para "presentar y profundizar" en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española financiado por la Unión Europea con el que pretende impulsar "una nueva modernización" del país y hacer frente a la crisis generada por la pandemia.

La gira del presidente, que comenzará este jueves con la visita a Valencia, busca "dar continuidad" a la conferencia de presidentes celebrada el pasado 26 de octubre y en la que, por primera vez, participó la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha señalado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montero ha explicado que el objetivo de la gira de Sánchez es departir con los "actores fundamentales", no solo los Gobiernos sino también con agentes sociales y todos los que tienen protagonismo en la reconstrucción.

Así, en el acto que se celebrará el jueves en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe está previsto que asistan el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y otras autoridades, así como empresarios valencianos y expertos y agentes sociales que participaron en la elaboración del plan de reconstrucción de la Comunitat Valenciana.

Preguntada por la lógica de que el presidente del Gobierno realice una gira por todas las Comunidades Autónomas en un momento en que las autoridades sanitarias recomiendan no realizar desplazamientos imprescindibles para frenar la dispersión de la epidemia, Montero ha asegurado que en la elaboración de la agenda del presidente "se respetan todas las medidas y protocolos" sanitarias.

"Si en algún momento se dictan otras medidas, la gira se podrá desarrollar de manera virtual", ha subrayado la ministra, consciente de que todas las personas que tienen "una proyección pública tenemos que ser los primeros en ser ejemplares".

En la Conferencia de Presidentes, Sánchez aseguró que las comunidades serán las responsables de ejecutar la mitad de los proyectos financiados por el fondo de recuperación europeo y apeló a la cogobernanza para gestionar esta nueva etapa.

Así, los gobiernos autonómicos podrán ejecutar directamente los proyectos y programas que presenten en materia de vivienda, educación, políticas sociales o medioambiente, detalló el presidente, quien precisó que se destinarán 7.000 millones a políticas de educación, 4.350 millones a la rehabilitación sostenible de viviendas, 2.500 millones a políticas medioambientales, 2.000 a la "economía de los cuidados" o 600 millones para digitalización de las administraciones en comunidades y ayuntamientos.