El vicesecretario general de Política Territorial del Partido Popular, Antonio González Terol, cree que la prórroga de 6 meses del estado de alarma propuesta por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "podría ser inconstitucional" al "pretender limitar el control parlamentario y el jurisdiccional".

Terol se ha expresado así en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, después de que el líder de los 'populares', Pablo Casado, dejase claro este lunes que el PP apuesta por alargar el estado de alarma durante 8 semanas y no por 24, como pretende Sánchez. La intención, según el propio Terol, sería tratar de "salvar la campaña de navidad".

En su comparecencia después de que el Consejo de Ministros decretase el estado de alarma, Sánchez expresó su intención de pedir al Congreso una prórroga que permitiese llegar hasta la primavera. En el primer estado de alarma, el aprobado en el mes de marzo, el Ejecutivo acudió cada dos semanas a la Cámara Baja para pedir su apoyo al resto de partidos del hemiciclo.

"Seguimos con la mano tendida", ha asegurado el vicesecretario este martes, para después instar a Sánchez a que se ponga en contacto con Casado "durante los próximos días o las próximas horas". "Entendemos que seis meses es excesivo. Que haga efectivo el talante del que presume", ha añadido.

"Un plan B jurídico"

Según Terol, la ampliación de este mecanismo no tiene que ver con un "reparto de meses" sino con "criterios objetivos" que tienen que venir marcados por los expertos. Además, el Ejecutivo debería guiarse por "criterios económicos" y tener en cuenta que España va a "una caída del PIB por encima de 13 puntos".

En esta línea, el dirigente del PP también ha insistido en la necesidad de que el Gobierno saque adelante un "plan b jurídico" para no tener que recurrir continuamente al estado de alarma, una "excepción constitucional" que, con todo, es "necesaria dada la curva de contagios" en España.

Para la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, la declaración del pasado domingo es la "constatación del fracaso de Sánchez", después de que éste dijese en verano que la sociedad española "había vencido al virus".

"También desde el punto de vista jurídico, porque no ha desarrollado un marco legal", ha afirmado Gamarra, que ha tildado de "desproporcionado" el plazo fijado por el jefe del Ejecutivo para el vencimiento del estado de alarma.

Así, la portavoz parlamentaria ha insistido en la necesidad de que el Gobierno cuente con el principal partido de la oposición para sacar adelante reformas que ayuden a luchar contra la pandemia, como el plan b ofrecido por Pablo Casado. "Por nosotros no será. La pelota está en el tejado de Sánchez y del PSOE", ha añadido.