El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha revelado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que se líder del PP, Pablo Casado, para pedirle que los populares apoyen en el Congreso de los Diputados la prorroga al estado de alarma aprobado este domingo.

Sánchez, quien ha señalado que la conversación ha sido cordial, no ha contado sin embargo la respuesta del líder popular, aunque ha subrayado que los partidos que se consideran de Estado deben apoyar esta medida, porque es eficaz para luchar contra la pandemia. El PP no se ha pronunciado todavía al respecto.

El estado de alarma aprobado por el Gobierno entrará en vigor este domingo en toda España y el objetivo del Ejecutivo es que dentro de 15 días sea prorrogado por el Congreso de los Diputados durante seis meses, hasta el 9 de mayo.

Por otra parte la declaración del estado de alarma, que concede a los presidentes autonómicos ser la autoridad delegada en sus territorios, permitirá a las comunidades autónomas confinar total o parcialmente sus territorios.

Asimismo, establece un toque de queda desde las 23.00 horas hasta las seis de la madrugada con carácter general, aunque puede ser modulado por las autonomías, adelantando a las 22.00 horas y retrasandalo hasta las doce de la noche. También lo pueden modificar para que finalice a las cinco o las siete de la madrugada.

El estado de alarma había sido pedido en las últimas horas por las comunidades autónomas del País Vasco, Cataluña, Cantabria, así como la mayoría de gobiernos regionales del PSOE. Por el contrario, ninguna de las autonomías gobernadas por el PP han solicitado esa medida.

"Se equivocarían"

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha advertido este domingo al líder del PP y a su dirección nacional de que "se equivocarían" si eligen rechazar el nuevo estado de alarma aprobado para atajar la segunda ola de la pandemia.

En una declaración institucional emitida desde la sede del PSOE, Lastra ha pedido a Casado que apoye las nuevas medidas y demuestre que en verdad apuesta por la vía de moderación que supuestamente escogió en el debate de la moción de censura presentada por Vox.

Sin salir de esta línea, ha lamentado que "las comunidades del PP hayan decidido permanecer al margen" de la petición para la declaración de estado de alarma, lo que sí han hecho diez autonomías gobernadas por hasta cinco partido diferentes.

Pero, ha matizado, ninguna del PP a pesar de los pronunciamientos que al respecto han hecho mandatarios autonómicos con los que gobiernan, como el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, de Cs, quien sí se ha decantado por el estado de alarma.

Según ha señalado, sería "un error" que la dirección del PP adopte una posición frontal" en las comunidades que gobierna, que son Andalucía, Madrid, Murcia, Castilla y León y Galicia.

Lastra ha recordado que el estado de alarma aprobado en marzo fue "eficaz" porque salvó vidas; este nuevo estado de alarma, con medidas diferentes, también lo será.

Espera, por tanto, que Casado "abandone la crispación" y lleve a su partido por la "moderación". Y espera que las manifestaciones que ya han hecho algunos representantes del PP en redes sociales, todas en contra del estado de alarma, sean "un error".

Lastra ha destacado este hecho para asegurar que la decisión del presidente, Pedro Sánchez, "no es una medida de partido".

Que no "derive responsabilidad"

Por otro lado, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha apoyado la declaración de estado de alarma aprobado por el Consejo de Ministros, pero pide al Gobierno de Pedro Sánchez que "tome las riendas" y no "intente derivar su responsabilidad" a las Comunidades Autónomas.

Además, ha insistido en un "plan de coordinación de recursos y camas de UCI" porque "va a ser más que probable" que haya que compartir recursos sanitarios entre autonomías. "Eso sólo lo puede hacer el Gobierno de España", ha recordado.

En una vídeo publicado en redes sociales, Arrimadas ha insistido que desde su formación llevan "meses advirtiendo" que "la segunda ola se iba a descontrolar". "La situación obliga a tomar decisiones contundentes. El Gobierno ha decretado el estado de alarma. Lo apoyamos porque es necesario para tomar medidas restrictivas. Nuestro objetivo es evitar un confinamiento total como en marzo", ha explicado.

Así, la líder de Ciudadanos ha señalado que "como partido responsable" que "piensa en el interés general" exige al Gobierno "que tome las riendas" y no derive "su responsabilidad" a los Ejecutivos regionales. "Es necesario que el Gobierno lo coordine -el estado de alarma-, asuma su responsabilidad, tenga el mando y no que delegue en que cada comunidad pueda hacer lo que quiera", ha apuntado.

Por último, Arrimadas ha exigido al Ejecutivo central "un plan de rescate para los sectores más afectados". En su opinión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha detallado en su comparecencia "ninguna de las medidas para ayudar a los sectores que se van a hundir" con las restricciones, que "son necesarias", ha recalcado, "para la salud pública".