El gobierno catalán se plantea decretar el inicio del toque de queda en Cataluña en la noche de este domingo, una vez el Consejo de Ministros reunido en Madrid apruebe el marco legal que le permita aplicar la medida.

Cataluña aplicará desde este domingo un toque de queda obligatorio desde las 22.00 a las 06.00 horas, y todos los establecimientos abiertos al público tendrán que cerrar a las 21.00 horas, según ha informado el Govern hoy.

El Ejecutivo catalán aplicará con carácter inmediato estas restricciones en la movilidad, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario la entrada en vigor de un nuevo estado de alarma.

Como en la anterior ocasión, el Govern contempla excepciones que permitirán la salida a la calle durante las horas del toque de queda, especialmente referidas a permitir los desplazamientos de vuelta a casa.

El Govern tiene previsto detallar estas medidas, aprobadas por el Procicat, en una rueda de prensa que tendrá lugar a las 18.00 horas y en la que comparecerá el conseller de Interior, Miquel Sàmper, junto a responsables del cuerpo de Mossos d'Esquadra y de Protección Civil.

El Comité Ejecutivo de Crisis por la COVID-19 se ha reunido este mediodía y a las 13.00 horas el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, la consellera Portavoz, Meritxell Budó, y los titulares de Interior y Salud, Miquel Sàmper y Alba Vergés, respectivamente, han mantenido un encuentro con representantes del mundo local para informarles de las nuevas medidas a adoptar para tratar de contener los contagios de COVID-19.

A las 15.40 horas se volverá a reunir el Comité de Crisis y a las 16.00 horas lo hará el Procicat.

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo estado de alarma con una duración de quince días, aunque existe la posibilidad de prorrogarlo seis meses, hasta el mes de abril, con el apoyo del Congreso.

El decreto establece un toque de queda en todo el país desde las 23.00 hasta las 06.00 horas, aunque las autonomías tienen la facultad de adelantar o atrasar una hora la aplicación de la medida.Cataluña ha optado por adelantar las restricciones una hora,

lo que obligará a los comercios a cerrar sus puertas al público a las 21.00 horas.