La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la senadora del PP María Adelaida Pedrosa han protagonizado un duro enfrentamiento por el papel del vicepresidente Pablo Iglesias, que ha llevado a la ministra a replicar, ante los ataques personales, que se mete en la cama con quien le da la gana.

La senadora del PP ha preguntado a Montero si siente vergüenza por "compartir su vida con un machista", en relación al vicepresidente, pareja de la ministra, que ha contestado: "Yo me meto en la cama con quien me da la gana, (...) más quisieran ustedes que poder decirles a las mujeres y a las personas que con quién tienen que acostarse".

Pedrosa había acusado a Iglesias de "machismo salvaje" por el trato dado a la exasesora Dina Bouselham y ha instado a Montero a que no lo siga defendiendo: "No ceda ante un machista, es un escándalo que usted como ministra de Igualdad siga callada", ha dicho.

Acto seguido ha preguntado a Montero "de mujer a mujer": "¿Siente usted vergüenza por compartir su vida con un machista o va a seguir callada? ¿Es usted una mujer sumisa a un macho alfa?", lo que ha provocado airadas protestas en la bancada de la izquierda.

En ese momento, la presidenta del Senado, Pilar Llop, ha pedido a la senadora que se ciñera a la cuestión, evitara hacer alusiones personales y cumpliera el Reglamento de la Cámara, tras lo que Pedrosa ha insistido preguntando a Montero si "se siente humillada como compañera de trabajo por el vicepresidente del Gobierno".

Tras estas declaraciones de la política del PP, Montero ha contestado con dureza.

"Yo me meto en la cama con quien me da la gana, y se lo digo con esta claridad porque yo puedo permitírmelo, pero hay millones de personas en este país que por su orientación sexual o por ser mujeres y por sus legislaciones y por sus actitudes discriminatorias han tenido que ver frustrados sus proyectos vitales porque son unos intolerantes", ha espetado Montero.

"Más quisieran ustedes que poder decirles a las mujeres y a las personas con quién tienen que acostarse", ha continuado la ministra, que ha criticado que el PP vaya al Senado a insultar y a llamar machista al Gobierno cuando es un partido que "ha recortado en política de igualdad" y gobierna con un partido de ultraderecha que "niega los derechos a las mujeres", en referencia a Vox.

El PSOE ha salido en defensa de Montero y ha denunciado los "inceptables" ataques sufridos por la ministra en el Pleno.

En un comunicado, la dirección del grupo socialista ha remarcado que "no es la primera vez" que la titular de Igualdad es "acosada e insultada" por la bancada del PP y ha considerado que la senadora Pedrosa "ha cruzado una línea roja absolutamente inaceptable" al atacar la vida "personal y familiar" de la titular de Igualdad.

"La intervención de la senadora del PP demuestra que la derecha está llevando su estrategia de la crispación a límites inadmisibles, compitiendo con la ultraderecha en el uso de una violencia dialéctica que solamente genera división y enfrentamiento", prosigue el comunicado.

"No podemos tolerar que una senadora del PP o de cualquier otro partido pregunte a una ministra por su pareja sentimental. Una ministra debe responder por sus competencias, nunca por las tareas políticas de su pareja" ni puede tolerar "juicios de valor sobre su vida familiar y privada", concluyen de forma paralela las senadoras socialistas de la Comisión de Igualdad.