El Constitucional ha acordado admitir a trámite los recursos del líder de ERC, Oriol Junqueras, contra las resoluciones del Supremo que le negaron la inmunidad y rechazaron excarcelarle para acceder al acta de eurodiputado que consiguió en las elecciones europeas de mayo de 2019.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que el Pleno del tribunal de garantías ha acordado por unanimidad revisar las decisiones de la Sala de lo Penal del Supremo porque se trata de un asunto que suscita "trascendencia constitucional".

El asunto generó una gran controversia. Junqueras fue elegido eurodiputado el 13 de junio de 2019, un día después de concluir el juicio del "procés" y cuando estaba en prisión preventiva; el día 14, el Supremo rechazó excarcelarle para cumplir los trámites necesarios para asumir el acta y planteó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Cuatro meses después, el exvicepresidente de la Generalitat fue condenado a 13 años de prisión y 13 de inhabilitación, aunque la sala dejó en suspenso esa segunda pena a la espera del dictamen del TJUE.

La respuesta de Europa llegó en diciembre y dictaminó que Junqueras debería haber gozado de inmunidad como eurodiputado desde la proclamación de los resultados.

Sin embargo, según interpretó el Supremo, aquella sentencia se refería a una situación pasada y cuando se dictó, Junqueras ya estaba condenado en firme a una pena de prisión que lo inhabilitaba como eurodiputado y, en consecuencia, no estaba protegido por esa garantía.

La Sala rechazó, por tanto, excarcelarle y pedir un suplicatorio al Parlamento Europeo dejando claro que la inmunidad que le reconoció el TJUE antes de ser condenado no era "un blindaje" frente a la sentencia y además, su alcance viene determinado por el derecho nacional, que niega esa garantía a quienes estén inmersos en un juicio, como era su caso.

Ahora el asunto ha llegado al TC, que ha acordado estudiar esas resoluciones del Supremo después de que Junqueras alegase la vulneración de una serie de derechos.

Además de los recursos de Junqueras, el TC ha admitido a trámite varios del expresidente catalán Carles Puigdemont contra otros autos del Supremo, en concreto dos de 2019 que confirmaron la decisión del juez Pablo Llarena de declararlo en rebeldía; y el rechazo a su petición de dejar sin efecto las órdenes nacionales de detención e ingreso en prisión que este magistrado dictó contra él.

Y también el recurso de Ciudadanos contra varios acuerdos de la Mesa del Parlament, uno de ellos de 26 de noviembre de 2019, con el que aprobó, con los votos de JxCat, ERC y la CUP, la polémica resolución que suspendió parcialmente el TC por las referencias al derecho a la autodeterminación y a la reprobación a la monarquía, alusiones que se recuperaron por la vía de las enmiendas.