El barómetro de octubre del CIS no refleja grandes variaciones en estimación de voto. Mantiene al PSOE primero (con un 30,8%) y al PP segundo (18,9%), aunque su distancia se acorta: de los 13,4 puntos que les separaban en el estudio de septiembre pasan al 11,9. Un punto y medio menos. Vox, con un 12,5%, vuelve a la tercera posición, mientras que Unidas Podemos, el socio menor de la coalición gubernamental, sufre también erosión y se queda cuarto (11,7%). Ciudadanos retrocede casi dos puntos, al bajar del 10,6% al 8,8%.

El estudio, realizado entre los días 1 y 7 de octubre con cerca de 3.000 encuestas telefónicas, recoge el impacto de la inhabilitación como "president" de Torra y, por los pelos, el peligro de imputación del vicepresidente Pablo Iglesias, pero no alcanza la declaración del estado de alarma en Madrid, el pasado viernes. La encuesta dibuja el registro más bajo para la formación de Pedro Sánchez desde enero de este año. En aquel momento, los socialistas se situaban en el 30,4%, pero a partir de entonces, y en plena pandemia, orbitó en torno al 31% y el 32% (en concreto, el máximo fue el 32,1% de julio). En el sondeo de septiembre, el PSOE se colocó en el 31,5%, y ahora cae siete décimas, hasta el 30,8%. En todo caso, el CIS viene otorgando a Sánchez un resultado por encima del que tuvo en las urnas del 10-N, cuando cosechó el 28%.

El PP avanza 0,8 puntos. Hace un mes estaba en el 18,1% y crecería ahora algo más que lo que encoge el PSOE, hasta situarse en el 18,9%. En todo caso, esa cifra sigue quedando por debajo de su dato en las urnas (20,81%).

Vox crece lo mismo que el PP, ocho décimas. Un aumento que llega justo la semana previa a la moción de censura que tendrá como candidato a Abascal y que, con seguridad, no prosperará.

Todos los líderes suspenden, aunque el que queda por delante sigue siendo Sánchez, con un 4,5. Por detrás, Inés Arrimadas (Cs), con un 3,5; Iglesias, con un 3,3, y Pablo Casado (PP), con un 3,1. El peor valorado es Santiago Abascal (Vox), con un 2,4. El presidente inspira poca o ninguna confianza para el 67,9%, aunque al preguntar por el líder del PP el porcentaje de los que no se fían de él sube al 85,9%.

El sondeo incorpora valoración de los ministros. Solo aprueba, con un 5 raspado, la vicepresidenta Nadia Calviño, y rozan esa nota los titulares de Sanidad y Defensa, Salvador Illa y Margarita Robles, ambos con un 4,7. En el furgón de cola se sitúan Iglesias, Juan Carlos Campo, Manuel Castells y Luis Planas, con un 3,4.

La principal preocupación de los españoles es la crisis económica: la cita el 39,6%. La segunda, muy cerca, es el covid-19 (38,3%). Ambas cuestiones por delante del paro (25%), la mala actitud de los políticos (20,7%), la sanidad (20%) y los problemas políticos en general (18,9%). La inestabilidad inquieta al 11,8%. La Monarquía es mentada por el 1,1% (el 0,5% en septiembre).