El 99 por ciento de los jueces dicen sentirse totalmente independientes para tomar decisiones en el ejercicio de su función jurisdiccional y casi el 90 por ciento sostiene que los políticos eluden su responsabilidad y optan por judicializar los asuntos complejos en lugar de alcanzar pactos.

Estos son algunos de los resultados de la encuesta publicada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y realizada por Metroscopia entre los pasados 8 y 22 de septiembre mediante entrevistas telefónicas a mil jueces y magistrados en activo, casi un 20 por ciento de la carrera.

El 90 por ciento afirma no haber recibido nunca indicaciones o sugerencias sobre cómo resolver un caso concreto por parte del Gobierno, de las comunidades autónomas o del CGPJ, y el 88 por ciento tampoco de partidos políticos, de otros jueces o de grupos de presión económicos o sociales.

El porcentaje desciende hasta el 72 por ciento cuando la pregunta se refiere a la presión mediática y un 9 por ciento responde que "con frecuencia" se siente presionado por los medios de comunicación, de los que una gran mayoría, el 84 por ciento, piensa que no reflejan adecuadamente el quehacer judicial.

Pero el 84 por ciento de los integrantes de la carrera judicial dicen que a la hora de dictar sentencia nunca (32 por ciento) o raramente (52 por ciento) tienen en cuenta las presiones que pudieran llegarles.

La encuesta revela un claro interés por erradicar cualquier apariencia de contaminación política en la acción judicial, que se manifiesta en un apoyo mayoritario, del 90 por ciento, a que los doce vocales del turno judicial del CGPJ vuelvan a ser designados por elección directa por parte de jueces y magistrados y no por las Cortes.

La mayoría cree que el juicio a los acusados por el proceso de independencia de Cataluña en el Tribunal Supremo ha reforzado la imagen de la justicia en España (68 por ciento) y en Europa (59 por ciento).

El estudio refleja que los jueces tienen una percepción muy positiva de la justicia en España, que consideran independiente del poder político pese a que el 83 por ciento cree que todos los gobiernos, sea cual sea su ideología, muestra más interés en controlarla que en proporcionarle los medios que la hagan más ágil y eficaz.

El 90 por ciento cree necesario un nuevo pacto de Estado por la justicia para remodelar a fondo su organización y funcionamiento.

Los jueces también respaldan, con un 68 por ciento, reformas para restringir el ejercicio de la acción popular o prohibir que los partidos la ejerzan en los procedimientos con significación política o en los que se investiguen delitos de corrupción.

Menos apoyo encuentra la posibilidad de que los fiscales pasen a instruir las investigaciones en combinación con un juez de garantías pues solo el 41 por ciento se muestra a favor mientras que el 55 por ciento está en contra.

Pese a que el 94 por ciento de los encuestados considera que la función de juzgar es ahora más compleja que nunca una gran mayoría, el 79 por ciento, se siente satisfecho con su trabajo como juez y prácticamente el mismo porcentaje cree que su capacidad profesional es similar o superior a la de sus colegas de la Unión Europea.

Son más las opiniones positivas (49 por ciento) que negativas (42 por ciento) cuando los encuestados son preguntados acerca de si durante el actual mandato el CGPJ ha proporcionado el apoyo necesario a los jueces objeto de acoso por parte de los medios de comunicación o de instancias políticas.

Sin embargo la mayoría (54 frente a 43 por ciento) considera que el CGPJ no ha transmitido una imagen de independencia de la justicia española o realizado nombramientos atendiendo exclusivamente a criterios de mérito y capacidad (48 frente al 42 por ciento).