La ratificación por el Tribunal Supremo en sus términos sustanciales de la sentencia de la pieza principal del caso Gürtel incluye un apunte que para el PP es clave y al que se agarra para defender la presidencia de Mariano Rajoy: el alto tribunal considera que el fallo de la Audiencia Nacional hizo excesivas menciones a la caja B del partido pese a que no era lo que se juzgaba en esa pieza. El Supremo matiza, pero en ningún caso niega que los populares tuvieran una financiación encubierta, objeto de otra causa judicial.

Todas esas referencias al dinero negro llevaron a Pedro Sánchez a presentar una moción de censura contra Rajoy que acabó ganando. Ahora, con el fallo del Supremo, su sucesor en el PP, Pablo Casado, cree que se demuestra que el dirigente socialista llegó a la Moncloa gracias a una "mentira".

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, dijo que el Supremo acredita ahora que la moción fue "injusta" porque elimina de la sentencia "los párrafos que la fundamentaron". Según el también alcalde de Madrid, Rajoy pagó "injustamente" con unas "responsabilidades políticas" que no le correspondían. El PP acata el fallo, pero acusa a Sánchez de ser presidente gracias a "una moción de censura basada en una mentira y dando lecciones de ejemplaridad". La dirección señala que Bárcenas, al que el Supremo rebaja la condena a 29 años frente a los 33 que fijó la Audiencia, no tuvo ningún vínculo con el equipo actual.