El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido el estado de alarma y ha advertido de que solo se podrá doblegar la curva si se logran incidencias acumuladas alrededor o por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes.

Illa ha informado este jueves en el Pleno del Congreso sobre el decreto por el que se declaró el estado de alarma en nueve municipios de Madrid, entre ellos la capital, que este viernes cumple una semana, en una comparecencia en la que el PP y PPVox y que levante esa medida.

Se trataba de una sesión informativa pero sin votación, ya que el Congreso sólo debe pronunciarse en el caso de una eventual prórroga de los 15 días para los que ha sido inicialmente declarado, un periodo que Illa ha confiado sea suficiente para estabilizar la situación.

Durante toda su intervención, el ministro ha tratado de justificar la utilización de "ese instrumento jurídico" por la situación epidemiológica de Madrid, cuya incidencia acumulada, según ha dicho, casi duplica el promedio nacional: 465 casos por 100.000 habitantes frente a 265.

Además, la tasa de ocupación de camas hospitalarias, según ha dicho Illa, roza el 20%, tiene una ocupación de UCI cercana al 20% y una positividad de PCR del 20%, con lo que se sobrepasan los tres parámetros que establece el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud para aplicar el confinamiento perimetral de municipios de más de 100.000 habitantes.

"La duración del estado de alarma es 15 días, que sumados a los días previos en los que la orden de la Comunidad de Madrid estuvo en vigor, totalizan 23 días con medidas restrictivas. Confiamos que sean suficientes para estabilizar la situación", ha dicho.

No obstante, ha considerado necesario vigilar cómo evoluciona la pandemia(Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz) y ha advertido de que no se puede bajar la guardia.

"En ningún caso podemos normalizar cifras tan elevadas de incidencia acumulada, que siguen indicando una situación de alto riesgo, que debería ser la excepción y no la norma", ha advertido.

De hecho, el promedio nacional cuadruplica el umbral considerado de alto riesgo por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), que considera preocupantes más de 60 casos por 100 000 habitantes de incidencia acumulada en 14 días o una positividad por encima del 3%.

Es más, por encima de 120 casos por 100.000 habitantes este organismo clasifica la zona en una situación de "muy alto riesgo" y a partir de 240 casos en "nivel de riesgo máximo", ha explicado Illa.

Y aunque esta segunda ola "afortunadamente" es muy distinta de la primera, ha recalcado que la movilidad sigue siendo un mecanismo de contagio muy importante "y a veces hay que llegar" a controlarla "sin llegar a los confinamientos domiciliarios".

El ministro ha justificado también el estado de alarma en Madrid para que el nivel de "contagio alto" no se extendiera fuera de la comunidad y ha recordado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que rechazaba el confinamiento se basaba en razones de forma y no de fondo.

"Nefasta" gestión

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha exigido que el Gobierno levante "inmediatamente" el estado de alarma en esa comunidad por tratarse de una medida "arbitraria, autoritaria y abusiva", adoptada utilizando la salud ciudadana como "coartada".

Gamarra ha arremetido con dureza contra la "nefasta" gestión del Ejecutivo, en la primera y en la segunda ola de la pandemia, y ha acusado a los miembros del Ejecutivo de actuar "rabiosos" por la sentencia del TSJM y al titular de Sanidad de tomar decisiones sin base científica y con datos "falsos".

Illa ha rebatido las acusaciones de la portavoz del PP y ha afirmado: "Intentarán confundir a los españoles pero no lo lograrán. No ganarán esta vez".

También Vox ha pedido el fin del estado de alarma, y su portavoz, José Luis Steegman, ha cargado contra la gestión de la pandemia que ha hecho el Gobierno en una intervención plagada de descalificativos, en la que ha pedido a Illa que se marche e invite a toda la bancada azul a hacer lo mismo.

La portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, ha recriminado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que convierta la política en un "barrizal de confrontación y división" que solo "el PP y la extrema derecha quieren atizar", a la vez que ha lamentado que el Congreso haya sido nuevamente un "escenario de excesos" y un ejercicio de antipolítica", de lo que ha culpado a los populares.

Desde Cs se ha criticado que el Ejecutivo impusiera el estado de alarma en Madrid, le ha pedido que deje de utilizar la comunidad "como arma política" porque eso "no salva vidas" y ha instado a consensuar las medidas necesarias para frenar el virus y salvar la economía, y para eso "hay que llegar a Navidad con el semáforo en verde".

El diputado de Unidas Podemos y coportavoz del partido Rafael Mayoral ha pedido criterios compartidos entre las distintas autonomías "desde el autogobierno" y ha lamentado que el gran problema para vencer a la pandemia en la Comunidad de Madrid es la precariedad estructural de su sistema sanitario fruto de los recortes.