La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha felicitado este lunes a la tropas españolas desplegadas en el exterior por estar "siempre a la altura", también en estos momentos complicados y difíciles que atraviesa todo el mundo debido a la pandemia de la covid-19.

Robles, como ya es tradicional, ha mantenido una videoconferencia con todos los mandos de las 22 misiones de las Fuerzas Armadas desplegadas en el exterior para felicitarles la Fiesta Nacional, que este año se celebra con un acto más reducido y discreto debido al coronavirus.

Durante su alocución inicial, Robles ha reconocido las especiales condiciones en las que tienen que vivir estos militares debido a esta situación, tomando más medidas de precaución de las habituales, pero siempre realizando una labor para que España siga siendo "un país creíble, fiable y comprometido".

Porque al final, ha enfatizado la titular de Defensa, el trabajo de estos militares en los diferentes puntos del mundo, desde Afganistán o Irak hasta Colombia o Letonia, es "un compromiso con las libertades y la paz en el mundo".

Robles, que ha querido tener un recuerdo especial a los 188 miembros de las Fuerzas Armadas fallecidos en el exterior, no se ha olvidado de las familias de todos esos soldados y a las que ha felicitado también por su sacrificio.

"En un día tan importante para España, es obligado el contacto con los que estáis representando y defendiendo a nuestro país fuera. Estáis cumpliendo con vuestro deber dejando el pabellón muy alto", les ha dicho Robles antes de asegurar que todos los ciudadanos tiene una "deuda de gratitud infinita con sus Fuerzas Armadas".

"Enhorabuena, feliz día y mi agradecimiento infinito por lo que hacéis representando a España", ha continuado.

Desde las distintas misiones, los mandos han trasladado a la ministra su compromiso con las misiones y han aprovechado para decirle que mantienen las medidas de seguridad para que evitar los contagios por la covid-19.

Robles ha anunciado que en noviembre viajará con su homóloga francesa a Mali, donde está también desplegado el Ejército español para luchar contra el terrorismo yihadista en la zona del Sahel.

Asimismo, y tras escuchar a los responsables de las misiones en Irak, ha indicado que España seguirá cooperando con este país cuando la fuerza multinacional deje su misión de apoyo una vez derrotado el Dáesh.

El compromiso del Ejecutivo con el Rey es total

Por otro lado, Robles ha señalado que si España quiere ser una democracia consolidada y un país "respetado y respetable" no se pueden poner "permanentemente en cuestión" las instituciones, "y eso vale para la monarquía y para el Poder Judicial.

En una entrevista en la COPE y sobre los pronunciamientos públicos de miembros del Gobierno sobre la monarquía y la judicatura, Robles ha señalado que la posición del Ejecutivo es de "respeto absoluto" a la Constitución y a la monarquía, "impecablemente representada por Felipe VI" y lo demás, ha dicho, son "opiniones personales" que no comparte y "debilitan" al país.

A la pregunta de si sobre este asunto había hablado con Pablo Iglesias, Robles ha dicho que sobre este tema no ha tenido conversación con el vicepresidente segundo y ha insistido en que "las opiniones personales son muy respetables".

En opinión de Robles, el debate sobre las instituciones hacen un flaco favor a la democracia porque son esas instituciones las que "dan solidez y nos hacen más fuertes".

"Creo profundamente en la monarquía parlamentaria, en el Poder Judicial formado por jueces independientes", ha dicho la titular de Defensa, que ha subrayado que al igual que no le gusta que "politicen la justicia, tampoco que se trate de judicializar la vida política".

Robles ha señalado que el compromiso del Gobierno con el Rey es "absoluto y total" y ha subrayado que la monarquía es una "pieza clave en el sistema constitucional, da seguridad y una proyección internacional muy importante".

"La monarquía, como España, es de todos", ha remarcado la titular de Defensa que ha asegurado que la monarquía parlamentaria da prestigio, y ha incidido en que España es un país sólido y un "aliado fiable".

También en una entrevista que publica este lunes ABC, la ministra insiste en que la monarquía parlamentaria es "esencial" en el pacto constitucional y pide que las "energías de España" se concentren en superar la crisis económica y la pandemia sanitaria.

Sobre el Consejo General del Poder Judicial, comenta que está "muy sorprendida" de que el líder del PP, Pablo Casado, alardee de la "no renovación" de este órgano.