El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que la llegada del AVE a Galicia, que acabará "muy pronto", beneficiará también a Portugal.

Sobre los acuerdos en esta cuestión con el país luso, Sánchez destacó que hay una hoja de ruta "bastante clara" sobre la cooperación en materia de infraestructuras. Además, señaló que hay algunos ejes de futuro que tendrán que pensar y diseñar, como el eje Atlántico o el Corredor del Mediterrráneo.

En concreto, ambos países manifestaron su voluntad de avanzar en la mejora de la conexión ferroviaria Oporto-Vigo, y se congratularon por la finalización de las obras de electrificación del lado español.

"Estoy seguro de que un día Portugal no estará apartado de la península ibérica de alta velocidad", remarcó el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en la rueda de prensa conjunta.

En este sentido, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró a través de su cuenta de Twitter que ambos países siguen trabajando para que el Corredor Atlántico, el AVE Madrid-Lisboa y el eje Vigo-Oporto "sean una realidad".

"Sobre las infraestructuras viarias, seguiremos impulsando mejoras hasta hacer imperceptible la frontera España-Portugal", señaló el ministro, que también asistió a la cumbre.

El presidente español recalcó que "tenemos un compromiso bastante cierto con Extremadura" y los avances en la conexión Aveiro-Salamanca, así como el grado de avance de las obras entre Plasencia y Badajoz, comprometiéndose a continuar con los trabajos para impulsar la conexión ferroviaria Lisboa-Madrid.