El Gobierno amplía sus miras en la renovación del CGPJ
Sin avances con el PP, el Ejecutivo confirma contactos "discretos" con los partidos para modificar la ley del Poder Judicial
Agencias
La falta de avances con el Partido Popular en el objetivo de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial está haciendo que el Gobierno comience a buscar planes alternativos. Y según la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, algunos ya se habrían puesto en marcha. Así lo aseguró la también titular de Hacienda este martes, revelando que se están manteniendo "conversaciones discretas" con otros grupos políticos para actualizar el órgano de gobierno de los jueces. No en vano, con el mandato caducado hace casi dos años, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está bloqueada porque exige el apoyo de tres quintos del Parlamento, una mayoría cualificada que el Gobierno plantea rebajar a mayoría simple.
En esta línea, Montero no descartó tomar también medidas en el caso de otros órganos constitucionales si el PP mantiene su "veto" a la renovación, en referencia a las mayorías que se necesitan asimismo para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional o al Defensor del Pueblo, también en funciones.
"No podemos mantener durante toda esta legislatura esta situación", subrayó la portavoz, quien se ha apoyado en un reciente informe de la Comisión Europea sobre el Estado de derecho que señaló que la falta de renovación del CGPJ es uno de los "desafíos" más importantes que tiene España. Por ello, Montero cargó contra el PP y consideró que "no hay excusa posible" para mantener la actitud que está manteniendo, "una suerte de insumisión constitucional".
- «Tosí, él dijo ‘aquí no era’ y siguió pinchando; no me avisó de los riesgos»
- Ratifican la condena a un fisioterapeuta que perforó los pulmones a una paciente por una «evidente» mala praxis en la punción con agujas
- Síntomas para descubrir a tiempo la enfermedad más mortífera y difícil de diagnosticar
- Entrega del bote de 'Pasapalabra': Antena 3 modifica así el horario del esperado momento
- Extinguido el impresionante incendio en una nave de gestión de residuos en Porriño
- Desaparece en el Atlántico un piloto de Redondela afincado en Vilagarcía
- Suspenden en Vigo a una profesora de Inglés durante un año por no saber dar clase
- Melody, a lo bonzo: Austria gana Eurovisión frente a una España que se autoinmola por enésima vez