Con las restricciones en 10 ciudades madrileñas -entre ellas la capital- en vigor desde el pasado viernes a las 22:00 horas, los rifirrafes entre dirigentes del PSOE y del PP no han cesado. Ayer, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, reprochó a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que esté utilizando el "juego de la política" en medio de una pandemia que está afectando de especial manera a la ciudad de Madrid y se quejó de lo complicado que está siendo entenderse con su Gobierno.

En un acto en conmemoración de Clara Campoamor, la vicepresidenta reconoció que está resultando "muy difícil" coordinarse y ofrecer ayuda a la Comunidad de Madrid. Las palabras de la dirigente socialista llegaron después de una semana en la que las numerosas reuniones entre el Ejecutivo central y el autonómico no evitaron el desencuentro de ambas administraciones, pese a que, por unas horas, alcanzaron un principio de acuerdo que Díaz Ayuso acabó rechazando.

"No entendemos cómo frente a esta pandemia utilizan el juego de la política, particularmente en lugares donde la pandemia se ceba como es Madrid, quienes en la misma frase colocan 'ven y vete'", subrayó Calvo. No obstante, aseguró que el Gobierno central sigue con la "mano tendida" para una "coordinación permanente, incluso a pesar de las dificultades con otras Administraciones".

Los ataques contra Díaz Ayuso también se produjeron a nivel autonómico. Gran parte de la oposición criticó que Díaz Ayuso, en una entrevista, defendiera que "no se trata de confinar al 100% para que el 1% se cure". Además, la dirigente popular acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de llevar a cabo una "estafa" para vender el "caos" y poder intervenir la región hasta que "le convenga".

"Hay expresiones elocuentes que desvelan toda una política", apuntó el líder del PSOE en la comunidad, Ángel Gabilondo, a través de Twitter. Gabilondo hizo hincapié en que "la dignidad de la persona debe primar en cada decisión y en cada afirmación" y que el 1 % de la población supone más de 66.000 personas en Madrid y 473.000 en el conjunto de España.

En defensa de Díaz Ayuso salió la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, que utilizó un argumento similar al de Calvo: "Lo que hemos visto los últimos días es un cambio por parte del Gobierno de España, que ha abandonado la línea epidemiológica para pasar a una estrategia absolutamente política". Además, tras una reunión con alcaldes conservadores en Cantabria, sostuvo que la presidenta popular "está defendiendo en todo momento los intereses de los ciudadanos".