Dos de los inmigrantes rescatados el pasado viernes por Salvamento Marítimo cuando intentaban llegar en dos cayucos a Gran Canaria fallecieron ayer en los hospitales donde fueron ingresados y cuatro más permanecen en las unidades de cuidados intensivos, según confirmó a la agencia "Efe" la Consejería de Sanidad.

Con ellas son tres las víctimas mortales de las dos embarcaciones, que transportaban 49 y 33 hombres, uno de ellos ya cadáver cuando las pudieron localizar los servicios de emergencia.

Casi todos ellos estaban exhaustos tras una larga travesía en el mar, pero al menos diez presentaban cuadros de hipotermia severa y deshidratación cuando llegaron al puerto de Arguineguín, donde recibieron la primera asistencia sanitaria.

Un total de 144 inmigrantes fueron rescatados el pasado viernes en aguas cercanas a Gran Canaria a bordo de dos cayucos y cuatro pateras.

16 migrantes ingresados

Dieciséis migrantes fueron derivados desde el puerto a los hospitales de Las Palmas de Gran Canaria, donde ya han fallecido dos, cuatro permanecen en cuidados intensivos, cuatro han sido ingresados ya en planta y seis más están en urgencias u observación.

En el Hospital Doctor Negrín falleció uno de los inmigrantes rescatados el viernes, dos están en cuidados intensivos, tres han pasado a planta y tres están en urgencias.

En el Hospital Insular de Gran Canaria murió el otro de los ocupantes de los cayucos, dos están en cuidados intensivos, uno ha pasado a planta y hay tres en observación.

El número de inmigrantes interceptados este sábado rumbo a Gran Canaria se eleva ya a 61, tras rescatar Salvamento Marítimo durante la mañana a 16 ocupantes de una patera que se suman a 45 viajeros de dos cayucos localizados durante la madrugada.

La embarcación de rescate "Salvamar Menkalinan" trasladó a los 16 ocupantes de la patera al muelle de Arguineguín, donde fueron desembarcados a las 11.50 horas en buen estado y se detectó que entre los miembros de la expedición, todos varones y de origen magrebí, podría haber algún menor de edad, si bien eso aún no se ha verificado, tal y como expusieron desde Salvamento Marítimo.

Sus fuentes avanzaron, así mismo, que después de asistir a esos inmigrantes, que se localizaron a través del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) cuando estaban a 6 millas de tierra, el avión "Sasemar 103" de la sociedad estatal avistó un nuevo cayuco a 42 millas del faro de Maspalomas, situado al sur de Gran Canaria, por lo que ha salido en su búsqueda la "Guardamar Talía".

La primera embarcación con inmigrantes arribada este sábado a la isla fue detectada por el SIVE a 5 millas al sur del faro de Maspalomas y transportaba a 24 hombres que fueron trasladados también por la "Guardamar Talía" al muelle de Arguineguín, donde desembarcaron la medianoche del viernes.