Vía libre a la creación de la comisión de investigación sobre la "operación Kitchen", la presunta trama que espió al extesorero popular Luis Bárcenas. El pleno del Congreso aprobó ayer su constitución con el voto en contra del PP y Foro Asturias, en medio de una gran bronca entre los promotores de la iniciativa (PSOE y Unidas Podemos) y la formación de Pablo Casado. Pero el chaparrón le cayó a los populares no solo de ellos, sino del conjunto de la Cámara, hasta de Ciudadanos (Cs), que votó a favor, y de Vox, que se abstuvo. La comisión salió, por tanto, respaldada por una mayoría amplísima, por 206 votos a favor -el bloque de la investidura, más Cs, JxCat, CUP y UPN-, 88 en contra y 54 abstenciones (las de la ultraderecha, Coalición Canaria y Teruel Existe).

El debate quedó cegado, y era previsible, por el "y tú más". Especialmente por los latigazos cruzados de socialistas y morados con la diputada popular Ana Belén Vázquez. Felipe Sicilia (PSOE) recordó la "Kitchen" -el presunto operativo policial y político montado en Interior con el exministro, ya imputado, Jorge Fernández Díaz al frente y con Mariano Rajoy en la Moncloa- o la "Brugal", mientras la parlamentaria popular atizaba a los grupos del Gobierno con los ERE o la causa "Neurona" de Unidas Podemos.

El socialista Felipe Sicilia argumentó que con la "Kitchen" el PP buscaba "tapar diez años de corrupción institucionalizada". Para Pablo Echenique (Unidas Podemos), si quedara demostrada la trama, debería poder conducir a la aplicación del artículo 22.2 de la Constitución, la ilegalización de asociaciones que persigan fines o utilicen medios delictivos.

"¿Pero qué broma es esta?", bramó Vázquez, quien no se detuvo nada en la "Kitchen", pero sí en el interés que, a su juicio, tiene el Gobierno para "aniquilar" a la oposición. "Es una farsa para tapar el desgobierno actual", sostuvo la diputada, para quien el Congreso debiera investigar la gestión de la pandemia.

El PP no encontró aliados, porque Cs le indicó que pidiera "perdón" y se responsabilizase de lo hecho. Y Vox, aunque condenó el intento de "arrastrar al barro" a los populares por parte de PSOE y UP, advirtió que de demostrarse lo que se investiga en la Audiencia Nacional, supondría la "prostitución de las instituciones".

Los demás grupos, aunque en tono más pausado que PSOE y UP, también fueron muy duros con los populares.

"El reproche judicial no anula el político", avisó Aitor Esteban, del PNV.

Villarejo

"La basura siempre flota", recordó Gabriel Rufián (ERC), quien adelantó que su grupo intentará que comparezca Villarejo, cuya citación sí que fue vetada en la comisión que se montó sobre la "policía patriótica".

El líder del PP podría ser llamado a declarar, como quieren los morados, igual que el expresidente Rajoy o la exministra y ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, que por el momento no han sido imputados.