El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado este miércoles en Naciones Unidas sobre la inminente "emergencia medioambiental" que se avecina y ha reclamado a la comunidad internacional que refuerce los compromisos con la biodiversidad y el desarrollo sostenible desde el "multilateralismo" porque "la inacción -ha dicho- no es una opción" para nadie.

Sánchez ha intervenido a través de un vídeo en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Biodiversidad ante los líderes mundiales, en donde ha insistido en la necesidad de mantener y promover un acción conjunta desde "el multilateralismo que lidera Naciones Unidas" para "superar esta amenaza".

"La sexta extinción masiva ya está aquí y tenemos que hacer lo posible por frenarla", han sido las palabras con las que Sánchez ha iniciado su discurso, para luego detallar una batería de cifras con las que ha querido evidenciar que el actual "estilo de vida" y "modelo productivo" mundial "está destrozando la biodiversidad a un ritmo imparable".

Lo ha argumentado con cifras, entre las que ha destacado que entre 2001 y 2014 se extinguieron 173 especies de vertebrados, 400 en los últimos 100 años, al tiempo que ha añadido que "en circunstancias normales" dicha desaparición "habría llevado 10.000 años".

Sánchez ha sostenido que "por mucho que haya personas que quieran obviarlo la "dependencia y la vulnerabilidad ante la naturaleza es total" y supone "casi un 50% del PIB mundial" y ha recordado que el 60% de las infecciones humanas tienen origen animal, incluida la pandemia por la COVID-19 que tan "duramente" ha golpeado al mundo, ha dicho. Por ello, ha zanjado: "nuestra relación con el planeta es parasitaria".

El jefe del Ejecutivo ha emplazado a los líderes a "aprovechar" en los próximos meses la Cumbre de Kumming sobre biodiversidad, frente al incumplimiento de los objetivos para este año suscritos en cumbres anteriores y recogidos en el Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica.

Asimismo, ha señalado que España se encuentra "en uno de los 25 puntos calientes de biodiversidad del planeta" y ha expresado el compromiso de su Ejecutivo con "la sostenibilidad medioambiental como uno de los ejes fundamentales".

Finalmente, Sánchez ha resaltado que España se suma a la Declaración de Líderes por la Naturaleza firmada en el contexto de la cumbre de la ONU.