El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido "responsabilidad" a los gobiernos de España y Madrid para que escuchen a los expertos y "tomen las decisiones necesarias ya" con el fin de evitar el aumento de los contagios de la Covid-19, pues "cada hora cuenta".

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Torra recuerda que el pasado 15 de marzo "pedí cerrar Madrid y Cataluña. No se hizo y pagamos un precio muy caro", asegura el presidente de la Generalitat.

Por su parte, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha puesto en valor este sábado la nueva medida en la lucha contra la covid-19 que en Cataluña limita las reuniones a un máximo de seis personas y ha destacado que todo el mundo debe concienciarse "para evitar llegar a otro estado de alarma con una restricción total de derechos fundamentales".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Sàmper ha dicho que los Mossos y las policías locales comenzarán a hacer una primera aproximación a la gente para que se conciencie de esta medida, y en este sentido ha insistido en que "las sanciones no tienen una intención recaudatoria, sino disuasoria y de concienciación".

El titular de Interior ha agradecido a los ciudadanos que han hecho caso de las recomendaciones de no viajar a la Cerdanya durante el puente por su "ejercicio de responsabilidad, de civismo y de prevención", y ha considerado que "si lo hacemos bien entre todos, estoy convencido de que no tendremos que tomar medidas drásticas".

El conseller ha advertido que es posible que, de cara al otoño y con la llegada del frío, si se detectan focos en alguna zona, se tengan que hacer cierres perimetrales parciales, pero ha pedido que esta medida no se vea como algo negativo, pues "es mejor cerrar quince días una zona, como pasó con el Segrià, que cerrar tres meses toda Cataluña".