Seriedad, rigor institucional, austeridad por las medidas de seguridad por el Covid y polémica por la ausencia, por primera vez, del Rey en la tradicional entrega de despachos a los nuevos jueces, que se celebró ayer en la Escuela Judicial, en Barcelona. La cúpula judicial salió en tromba en defensa del monarca, al que el Gobierno de Pedro Sánchez recomendó que no acudiera al acto. En su discurso, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, lamentó la falta del jefe del Estado. "Sentimos un enorme pesar por esta ausencia", sostuvo, a la vez que recordó que "la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey".

Por ello, precisó Lesmes, la presencia del monarca en el acto "va mucho más allá de lo protocolario" y "tiene una enorme dimensión constitucional y política, expresión del apoyo permanente de la Corona al Poder Judicial y en su defensa de la Constitución y de la ley en beneficio de todos los españoles". Al acabar el discurso, el vocal del Consejo José Antonio Ballesteros alentó a los asistentes al acto a un "Viva el Rey".

Felipe VI se salió de la discreción protocolaria que suele acompañar a la Casa del Rey. Al terminar la entrega de los despachos a los integrantes de la 69ª. promoción, telefoneó a Lesmes para trasladarle que le "hubiera gustado estar en Barcelona", acompañando a los nuevos jueces. El presidente del Tribunal Supremo trasladó el mensaje a los flamantes jueces -que tampoco pudieron estar con su familia-, conforme el propio monarca le pidió.

Este gesto reavivó la polémica por que el Gobierno no autorizara su presencia en el acto de ayer en Barcelona. Fue muy criticado por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que en Twitter escribió: "La posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la Constitución, que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha, es sencillamente insostenible". El Partido Popular (PP) respondió pidiendo que Pedro Sánchez salga a defender al jefe del Estado.

El ambiente en la ceremonia, según asistentes, fue completamente diferente a lo habitual a causa de la pandemia y la ausencia de Felipe VI. Al finalizar el acto y al levantarse todo el mundo, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se aproximó al presidente del Supremo y se oyó decir: "Se han pasado tres montañas". El Ministerio de Justicia se apresuró a apuntar que el ministro "no reconocía su voz". Otra ausencia fue la del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, que arguyó motivos de agenda.

Lesmes, con semblante serio, expresó que el "lamento" por la ausencia del Rey no solo obedece al hecho de que se rompe con una tradición de más de veinte años, sino también, y sobre todo, porque la presencia del Jefe del Estado responde "al especial vínculo constitucional de la Corona con el Poder Judicial, vinculación que forma parte de nuestra tradición histórica" y que "sirve, además, para resaltar la dignidad de nuestra función".

El presidente del Tribunal Supremo insistió en que la Constitución "emplea" una fórmula de "hondo" significado: "La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey. Esta breve frase expresa la legitimidad del Poder Judicial, que emana, como todos los poderes del Estado, del pueblo español, en el que reside la soberanía nacional".

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Supremo no dejó pasar la oportunidad de expresar que "la administración de la justicia se hace en nombre de quien simboliza la unidad y permanencia del Estado", conjugándose, así, "las ideas de soberanía y unidad de nuestra nación".

Y después de reiterar su "pesar por lo sucedido, y sean cuales sean las circunstancias que lo han motivado", expresó su deseo de que el Rey siga en el futuro "alentando con su presencia a los nuevos jueces".

La alumna que intervino en el acto desveló que algunos compañeros no participaron en él porque estaban "decepcionados" por la ausencia de Felipe VI, aunque subrayó que el acto es "algo más". Así, acudieron 47 de 62 integrantes de la 69ª. promoción, aunque en algunos casos la ausencia fue motivada por la pandemia. El mismo director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez, recalcó: "Contamos con el apoyo de la Corona".