Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ante la expansión del virus

El Gobierno se prepara para tomar el control de Madrid

La Moncloa contempla aplicar la ley de salud pública o incluso un estado de alarma en la comunidad

Ayuso y Sánchez, antes de comenzar su reunión, el pasado lunes. JOSÉ LUIS ROCA

"Estamos trabajando ya en ello". El mensaje en privado del Gobierno resulta inequívoco. La Moncloa todavía espera que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, rectifique y aplique medidas más duras para frenar la extensión del virus en la comunidad, pero ya se prepara para "tomar el control" frente a la pandemia en la autonomía. De momento, el Ejecutivo quiere dejar pasar unos días, ver la evolución de los datos e intentar evitar un choque frontal entre ambas administraciones, pero no piensa dar mucho más margen a la dirigente del PP.

Por un lado, en público, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, emplaza a Ayuso para que "revise sus decisiones y "siga el criterio de la comunidad científica", que también defiende iniciativas más contundentes. "Madrid nos preocupa mucho. Está en una situación de serio riesgo sanitario para sus ciudadanos y los ciudadanos de las comunidades limítrofes. Lo digo desde la máxima lealtad", ha dicho Illa este sábado desde Barcelona, en unas palabras similares a las del día anterior, pero algo más duras.

Por otro, el Ejecutivo estudia ya qué decisiones tomar en el caso de que la presidenta madrileña desoiga estos mensajes y continúe sin extender el confinamiento perimetral a toda la capital y los municipios con una incidencia acumulada en 14 días por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes, el doble de la media nacional. Pese a que la Moncloa espera que Ayuso asuma que "no puede seguir así", la hipótesis de una intervención más contundente se acerca cada día. En todo caso, salvo cambios de última hora, el encargado de comunicar la decisión no sería Illa, sino el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Las opciones en estudio

Se contemplan varias posibilidades. La más suave pasa por la aplicación de la ley general de salud pública, aprobada en 2011. "Corresponde a la autoridad sanitaria estatal con carácter general, en el ámbito de sus competencias, la adopción de medidas sobre coordinación y ejecución de las actuaciones de salud pública consideradas en la presente ley, así como la adopción de cuantas medidas de intervención especial en materia de salud pública resulten precisas por razones sanitarias de urgencia o necesidad o ante circunstancias de carácter extraordinario que representen riesgo evidente para la salud de la población, y siempre que la evidencia científica disponible así lo acredite", señala la norma en su artículo 52.3.

El Gobierno considera que los requisitos que fija la ley se cumplen de sobra en la Comunidad de Madrid. Pero al mismo tiempo, la Moncloa tampoco descarta volver a pedir la declaración del estado de alarma para aplicarlo a la autonomía, algo que podría hacer sin necesidad de la autorización del Congreso, aunque debería pasar después por la Cámara baja si quiere prorrogar el régimen excepcional, transcurridos 15 días. En todo caso, si Ayuso no corrige el rumbo, la decisión se tomará en los próximos días.

Compartir el artículo

stats