Pocos discursos del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, serán escuchados con más expectación que el que pronunciará hoy en el acto de entrega de despachos a los jueces de la 69ª. promoción. Reflejará la posición institucional del CGPJ ante la ausencia, por vez primera, del Rey. La carrera judicial confía en que Lesmes oficialice, sin salirse de su tono moderado habitual, el malestar que siente por el plantón del monarca, pero, sobre todo, por la falta de explicaciones.

Los motivos de seguridad que, según algunos jueces, les dio el Consejo para justificar el cambio de planes, después de haber enviado incluso las invitaciones al acto con la presencia del Rey, acabaron siendo negados por fuentes de Interior y resultan difícilmente compatibles con la presencia confirmada del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, así como del propio Lesmes y otras autoridades judiciales. Por no hablar del hecho de que los actos a los que asiste el monarca se organizan con el beneplácito previo de la Casa del Rey en lo relativo, precisamente, a seguridad.

"Hasta donde yo conozco y he sido informado, la razón indicada en la comunicación es que el Gobierno no lo autorizaba", desveló el vocal del CGPJ José María Macías, uno de los que ayer intentó que la Comisión Permanente formalizara, con un acuerdo, su malestar por la ausencia del Rey en su cita anual con el mundo judicial.

Pese a delegar la protesta en Lesmes, seis vocales firmaron una declaración de apoyo al monarca, en la que "lamentan" su ausencia y señalan que "las circunstancias que impiden su presencia" les llevan a "reafirmar" su "admiración y respeto a su figura, símbolo de la unidad y permanencia del Estado, como proclama la Carta Magna".

La queja es, sobre todo, por la falta de explicaciones que "alimentan todo tipo de especulaciones", señala un juez. El Gobierno se ha enrocado, a través de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el ministro Campo, en defender la decisión sin siquiera identificar a quién corresponde.

"Creo que la mayor obligación que tiene el Gobierno es proteger las instituciones y, sin duda, la monarquía lo es. Hay momentos en los que hay que sacrificar algo en pro de algo más seguro", dijo el titular de Justicia. "Tenemos que dar normalidad a las cosas y quien tenía que tomar esa decisión la ha tomado y se habrá tomado sopesando muchas variables", agregó .