La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha recalcado este miércoles al PP que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, viaja este miércoles a Bruselas a defender los intereses de España y ha solicitado a esa formación que deje de "actuar de hooligan con las instituciones".

Así ha respondido a la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, quien se ha quejado de que Sánchez no asista a la sesión de control de la Cámara Baja pese a estar aún en España. De la misma manera, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha subrayado que "el Falcon está para llegar a tiempo a la sesión de control y no para ir a conciertos en Benicasim", en alusión al viaje al Festival de Benicasim en 2018 a ver al grupo 'The Killers'.

El PP ya trasladó este martes una queja a la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes al considerar "intolerable" que el presidente del Gobierno no asista a la sesión de control pese a la cancelación de la cumbre europea que iba a arrancar este jueves.

Sánchez ha mantenido ese viaje a Bruselas y tendrá los contactos bilaterales que tenía previstos con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y posteriormente con el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, entre otros.

Calvo ha respondido a Gamarra que el presidente del Gobierno no está en el Congreso porque "está en Bruselas defendiendo los intereses" de España "frente al intento desleal que hizo el PP para que este país no pudiera alcanzar los fondos" de los que va a poder disponer tras la crisis del coronavirus.

Además, ha señalado que en la última legislatura del PP el entonces presidente Mariano Rajoy "se ausentó seis veces" del Congreso "en más de dos años y medio" mientras que Sánchez, ha dicho, en el mismo periodo solo faltó una vez. "No actúen de hooligan con las instituciones. Tengan memoria y pudor con algunas cosas de las que dicen constantemente", ha aseverado.

Por qué el Rey no visita Cataluña

Por otra parte, García Egea ha pedido al Gobierno que explique por qué, a su juicio, no permite que el Rey viaje a Cataluña este viernes, en referencia a la ausencia por primera vez de Felipe VI en el acto de entrega de los despachos de nuevos jueces en Barcelona.

Este viernes será Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, quien presida la ceremonia de entrega de despachos a la 69 promoción de nuevos jueces y no el Rey, como ha sido tradición todos los años, lo que ha sido interpretado desde el PP como un veto del Gobierno al monarca.

"El Gobierno trata mejor a Bildu que al rey", ha denunciado García Egea en su intervención en la sesión de control en el Congreso en la que ha preguntado al vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Egea ha aprovechado para criticar las palabras de Iglesias del pasado sábado en las que planteó ante el Consejo Ciudadano de Podemos avanzar hacia "una nueva república".

El 'número dos' del PP le ha preguntado "cómo va a acabar con la Monarquía" si también "intentó acabar" con su antigua mano de derecha, Íñigo Errejón, sigue en el Congreso.

"Lo tiene ahí, detrás", ha ironizado.