El Consejo por la República, espacio de acción política que lidera desde Bélgica el expresidente catalán Carles Puigdemont, ha convocado para el próximo 31 de octubre a "todos los diputados independentistas" de esta legislatura a la "primera Asamblea de Representantes".

Así lo ha indicado el Consejo por la República en un comunicado en el que se especifica que, "si las condiciones relativas a la salud pública así lo permiten, la Asamblea se realizará presencialmente en la Catalunya Nord", territorio del sur de Francia incluido dentro del ámbito lingüístico catalán.

La Asamblea de Representantes fue concebida como uno de los pilares de las instituciones "republicanas" paralelas a las autonómicas, que Puigdemont pactó con ERC erigir a principios de la legislatura, aunque no se han acabado de desplegar.

El presidente de esta Asamblea de Representantes fundacional, que será elegido en la primera reunión, deberá pertenecer a un grupo político diferente del grupo al que pertenece el presidente del Consejo por la República, que ahora mismo es Puigdemont.

A la asamblea del 31 de octubre están convocados "todos los diputados independentistas de la actual legislatura", según se indica en el comunicado.

Por otra parte, el consejo de gobierno del Consejo por la República ha incorporado como nuevos miembros a Josep Serra (Moviment d'Esquerres) y Enric Folch (Solidaritat Catalana per la Independència).