El 'president' Quim Torra ha eludido concretar la respuesta que pretende a su posible inhabilitación por parte del Tribunal Supremo, que este mismo jueves celebrará una sesión para analizar su condena por los lazos amarillos. Torra se ha limitado a afirmar que ahora la covid ha "cohesionado" a su Govern -cuando en enero anunció elecciones ante la "deslealtad" de ERC- y ha asegurado que se dedicará a "servir a mi país hasta las últimas consecuencias y hasta el último minuto de mi presidencia", dando a entender que no tiene intención de convocar antes los comicios, como le reclama Esquerra, su socio de Govern, sino que pretende seguir gobernando, y para ello ha desgranado al detalle la gestión de su Ejecutivo y la voluntad de seguir llevándola a cabo.

Torra ha incluido en la parte final de su discurso un mensaje dirigido implícitamente a ERC, que reclama avanzar los comicios. El 'president' ha asegurado que su prioridad es la gestión: "aquí se ve quién tiene una prioridad y quién tiene otras".

En el discurso que ha abierto en el Parlament el debate de política general, Torra ha afirmado que la lucha contra el Covid-19 es la "primera prioridad" del Govern y "nada nos hará desviar de esta dedicación absoluta" y ha cargado contra el Estado por estar detrás de su posible inhabilitación por la pancarta en favor de los presos independentistas. "Un tribunal [Supremo] con todo un Estado detrás, con partidos que han querido que esto pasara. Todo un Estado destinado a combatir una idea y hay partidos que le apoyan", ha afirmado.

El 'president' ha asegurado que existe un Estado "instalado en la venganza", y ha atribuido a la política estatal tanto la imposibilidad de que Carles Puigdemont pudiera ser investido 'president' al inicio de la legislatura como que esta misma legislatura se acabe por su inhabilitación en el Supremo, bajo el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en lo que ha descrito como un "círculo perfecto de la represión". Su defensa en el caso de la pancarta se ha basado de nuevo en la libertad de expresión, obviando que la Junta Electoral le pidió retirar la pancarta política en período electoral para garantizar la neutralidad de las instituciones.

Torra ha reforzado el tono crítico con la "represión" del Estado, de la que ha hecho responsables por igual a los anteriores gobiernos del PP y al actual del PSOE y Unidas Podemos.

En todo caso, el jefe del Govern ha decidido centrar su larga intervención inicial en el debate en un balance detallado de la gestión del Ejecutivo, en la que ha evitado autocríticas y ha situado a su ejecutivo en posiciones de anticipación de la covid y progresistas en cuestiones como la recientemente aprobada ley de limitación del precio de los alquileres.

Covid: exigencia al Estado sin autocrítica

En relación al Covid-19, Torra ha valorado positivamente que Cataluña esté en quinta posición en el ránking de menor riesgo de rebrote, y ha exigido al Estado que tome decisiones ante los índices elevados de otras comunidades, porque de lo contrario se cometerá una "irresponsabilidad". "Como Estado tenemos un problema enorme, es nuestro deber avisar del problema que tenemos, no podemos continuar con estas tasas de riesgo de rebrote, es imposible pensar que así saldremos adelante, pido que se tomen decisiones", ha añadido, sin detallar qué decisiones deberían adoptarse. También ha sido muy crítico con el Gobierno sobre qué deberán hacer los padres de los alumnos para conseguir la baja laboral si sus hijos han de estar en cuarentena. Lo ha calificado de "agujero negro" porque se tendrán que cerrar aulas. "Pido que presionen al Gobierno para que regule de una vez esta baja laboral, es una irresponsabilidad monumental no haberlas regulado", ha espetado.

También ha sido muy exigente con el Gobierno en relación a la "asfixia" económica a Cataluña en cuanto al déficit fiscal y ha reclamado un reparto mejor de los fondos europeos contra la covid. "O tenemos los fondos europeos que nos pertocan o no saldremos adelante", ha aseverado.

"Las escuelas han abierto y no cerrarán en todo el curso, en confinamiento parcial, seguirán abiertas para garantizar la conciliación", ha afirmado sobre la situación de los centros educativos y ha negado improvisación en la gestión de las medidas en las escuelas. "Es un ejercicio de responsabilidad irse adaptando en cada momento a la evolución de la pandemia", ha argumentado. "Nos sentimos orgullosos del trabajo que hemos hecho", ha asegurado en otro momento de su larga intervención de casi dos horas.

Memoria democrática

En relación a la gestión de la memoria histórica, y el día después de que el Gobierno apruebe el proyecto de ley de memoria democrática, Torra ha ensalzado que el Parlament ya se avanzara en la decisión de declarar nulos los juicios franquistas. "Ya los hemos anulado, no los volverán a anular", ha afirmado sobre la decisión del Gobierno de proceder a la anulación. Torra ha reclamado de nuevo que, en relación a la ejecución del 'president' Lluís Companys por parte de las tropas franquistas, "el Estado pida disculpas de forma pública por parte del jefe del Ejecutivo y del Estado al pueblo de Cataluña por ese infausto asesinato".