Carmen Calvo y Pablo Iglesias han hecho un tándem este miércoles para cargar contra Vox. "Con usted hablo porque estoy obligada legalmente", le ha espetado la vicepresidenta primera al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, en mitad de la sesión de control al Gobierno. "Cuando les llamamos fascistas nos equivocamos, porque ustedes son una cosa mucho más cutre, son la derecha de toda la vida que pretende tapar sus complejos con símbolos militares en sus mascarillas", ha sentenciado el vicepresidente segundo en su réplica a la dirigente ultra Macarena Olona. Como argumento, los dos miembros del Gobierno han esgrimido la preferencia de Santiago Abascal de la dictadura al actual Gobierno democrático.

Pese a sus diferencias, muchas de ellas visibles en el día a día del Ejecutivo, Calvo e Iglesias han respondido de la misma manera a las preguntas y ataques de los de extrema derecha. Recordando las palabas del líder de Vox la pasada semana: "Preside el peor Gobierno que ha tenido nuestro país en 80 años". Una dura crítica que durante los últimos días ha reafirmado en varias ocasiones.

"¿Yo no estoy en la realidad de este país y ustedes, que acaban de comparar la democracia con la dictadura, sí?", le ha preguntado Calvo a Espinosa de los Monteros después de que este le acusara de apenas salir "del complejo de la Moncloa" y de estar "perdiendo el contacto con la calle". "Qué papel más fácil y más destructivo tienen en la política española", ha lamentado la vicepresidenta tras los reproches del portavoz de Vox a la gestión del Gobierno.

Otro duelo

El siguiente choque entre el Gobierno y Vox lo han protagonizado Iglesias y Olona. La secretaria general del grupo parlamentario de extrema derecha le ha achacado "vulgarizar la democracia", "engañar" a la ciudadanía a la que dio esperanzas en 2015 y convertise en la "casta" que el prometió que limpiaría. "Cese en su ira y dimita, porque dimitir no es un nombre ruso", ha concluído Olona antes de subrayar los "escándalo judiciales" en los que está inmerso Iglesias.

"Lo que dijo Abascal era importante. Se quitó la careta", le ha respondido Iglesias, también en referencia a la alusión del líder de Vox a la dictadura. Así, le ha reprochado a Olona que su partido desee una "justicia como en la dictadura" y que traigan al parlamento proposiciones de ley para ilegalizar partidos. "Cuando les llamamos fascistas nos equivocamos, porque ustedes son una cosa mucho más cutre, son la derecha de toda la vida que pretende tapar sus complejos con símbolos militares en sus mascarillas", ha concluído en referencia al escudo de la brigada paracaidista que lució Abascal en su mascarilla la semana pasada.

Y, a falta de tiempo, Olona le ha emplazado a seguir el duelo la próxima semana: "Nos veremos en la siguiente sesión de control, señor vicepresidente". "Como caballero retado, señoría, me toca elegir las armas: la palabra", ha aceptado Iglesias.