Los concejales de Turismo de los seis ayuntamientos de Fuerteventura rechazan la decisión del Gobierno de España de alojar a inmigrantes irregulares que llegan a las costas majoreras a través de pateras en establecimientos turísticos. Los ediles consideran que esta decisión perjudica la imagen turística y el destino majorero.

Los concejales se sitúan al lado del presidente del Cabildo de Fuerteventura y consejero insular de Turismo, Blas Acosta, que también ha criticado dicha decisión al considerar que no han pensado en la repercusión de que esa medida tiene sobre la isla.

Las Concejalías de Turismo han mantenido un nuevo encuentro de trabajo para coordinar sus acciones y hacer un análisis de conjunto de la situación actual del sector. En esta ocasión, la cita se ha celebrado en el municipio de Betancuria, y en ella han participado la concejala de Antigua, Deborah Edington; la de Betancuria, Rosa María Martín; el de La Oliva, Celino Umpiérrez; la de Pájara, Marisol Placeres; y la de Puerto del Rosario, Sonia Álamo; el Ayuntamiento de Tuineje ha estado representado a través de su técnico de Turismo, Mari Marrero.

Desde los ayuntamientos no se comparte el traslado de inmigrantes a los hoteles "porque supone un varapalo para la imagen turística exterior de la isla". Además, consideran que "no se entienden este tipo de acciones, máxime cuando existen en la isla infraestructuras públicas habilitadas para el alojamiento temporal de migrantes con las máximas garantías de salubridad y seguridad, como las soluciones habitacionales que ya habría ofrecido el Cabildo Insular a principios de este año".

Los concejales de Turismo de los Consistorios majoreros coinciden en que este es un hecho que va totalmente en contra de los intereses de Fuerteventura y del trabajo de promoción turística que se está haciendo.

En la reunión se ha realizado una valoración general de la situación actual del sector turístico en la isla, tras las restricciones de Reino Unido y Alemania como consecuencia de la evolución epidemiológica de la Covid-19. En este sentido, ven con preocupación la baja ocupación turística actual. Los municipios con menos planta alojativa hotelera y donde destaca la figura de las viviendas de alquiler vacacional, también coinciden en señalar la incertidumbre del momento actual.

Los ediles destacaron que la reapertura de la mayoría de los establecimientos alojativos tras el cese del estado de alarma y hasta hace unas semanas, dejó muy buenos datos de ocupación turística en la isla, por lo que confían en una recuperación en cuanto se levanten las restricciones de los principales países emisores de turistas. Los responsables municipales de Turismo comparten el desasosiego del sector ante la nueva caída de ocupación, pero insisten en trasladar un mensaje de optimismo teniendo en cuenta la madurez y consolidación de Fuerteventura como destino turístico.

Los ediles de Turismo, en coordinación con el Cabildo, insisten en la necesidad de invertir y concienciar a la población y al tejido empresarial para tener un sistema de seguimiento y control coordinado entre instituciones contra la propagación del virus. Con este sistema de desinfección, control y concienciación de la población, "en el que ya se está trabajando, se pretende minimizar la propagación del virus llegando a las ratios de contagio mínimas para poder garantizar el mantenimiento de nuestra economía".