No habrá un acto de disculpa del Estado por el fusilamiento del expresident Lluís Companys. Lo reclamó el jueves Joaquim Torra en su mensaje institucional de la Diada, pero el Gobierno le replicó ayer de inmediato. Considera la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que no cabe tal acto, pero lo que sí que promoverá su departamento es el proyecto de ley de memoria democrática, que será aprobado el martes próximo en el Consejo de Ministros en primera lectura, y que declarará nulos todos los juicios y sentencias del franquismo.

"En democracia, las cosas no se resuelven así porque no sirven de nada", espetó Calvo a Torra, en respuesta a su reclamación al Gobierno y al Rey de un acto de contrición por el asesinato de Companys.

Torra respondió a través de Twitter con una pregunta: "¿Qué memoria histórica quieren construir PSOE-Podemos-Comuns si no asumen las responsabilidades ni se pide perdón por los crímenes cometidos por el Estado español?". Y repitió que Alemania y Francia ya pidieron perdón por los crímenes del nazismo.