El que fuera responsable del equipo de legal de Podemos José Manuel Calvente señaló ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que la cúpula de la formación morada, en concreto su líder, Pablo Iglesias, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el responsable de comunicación del partido, Juanma del Olmo, usaron la causa del robo en el 2015 del móvil de Dina Bousselham para denunciar una operación "de las cloacas del Estado" cara a las elecciones de abril del 2019.

El abogado de Iglesias, Raúl Maíllo, explicó que el exletrado del partido morado "no ha aportado ninguna prueba" de lo mantenido y "ha basado su declaración en meras hipótesis y opiniones". Señaló que ante la pregunta de si el caso Dina era un montaje conocido por la dirección de Podemos, Calvente habría dicho que "eso es lo que le comentaron, sin indicar quién se lo dijo", y recordó su "clara animadversión hacia Podemos". Desde el partido señalaron que la declaración de Calvente transcurrió como la que hizo ante el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, sin pruebas y con afirmaciones "basadas en rumores".

Calvente se ratificó en su versión sobre los chats del equipo de legal confirmando que en ellos se deducía una relación entre Marta Flor, la abogada de Podemos que ahora representa a Dina Bousselham, e Ignacio Stampa, uno de los fiscales del caso. Calvente fue despedido de Podemos en diciembre de 2019 por acoso sexual y laboral tras una acusación de Marta Flor, justo cuando Calvente investigaba posibles irregularidades contables en el partido. Un juez de Madrid archivó recientemente la denuncia de Flor al no detectar indicios de acoso.

Amenazas

Fuentes citadas por 'Europa Press' señalan que el abogado, que durante cerca de tres horas respondió a las preguntas de todas las partes, llegó a emocionarse al manifestar que está sufriendo amenazas y presiones por parte de personas muy violentas del entorno de Podemos. García-Castellón ordenó que se deduzca testimonio para que la fiscalía investigue esas amenazas y, si es necesario, se ofrezca protección a Manuel Calvente.