11 de septiembre de 2020
11.09.2020
Faro de Vigo
Congreso

Casado pide a Montero que asuma su responsabilidad por su "soberbia" con el decreto

El líder del PP ha dicho que la ministra de Hacienda ha demostrado "falta de diálogo" y "incapacidad de gestión"

11.09.2020 | 15:20
El líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido este viernes a la ministra de HaciendaMaría Jesús Montero, que asuma responsabilidades tras la derogación del decreto ley sobre los remanentes municipales, ya que su gestión se ha caracterizado por "la soberbia" y por la "falta de diálogo".

Casado se ha pronunciado de este modo en la localidad madrileña de Arroyomolinos (Madrid), en donde se va a hacer un test de detección de covid-19 a la población, en concreto unas 12.000 pruebas, de acuerdo con la cifra dada por el propio mandatario.

Ha acudido al municipio para expresar su apoyo a la iniciativa y para enviar un mensaje de cercanía a los ayuntamientos por el papel que están desempeñando frente a los efectos de la pandemia, ya que, según sus palabras, llevan a cabo iniciativas como "enviar comida a las casas" de personas en situación más vulnerable o habilitar comedores sociales.

Su mensaje a los consistorios lo ha hecho el día después de que una amplia mayoría derogara en el Congreso el decreto ley que regulaba el uso de los remanentes de los ayuntamientos, liquidez a la que no podían recurrir para evitar entrar en déficit.

El Gobierno planteó una solución al respecto, así como la creación de un fondo de 5.000 millones de euros, pero ninguno de estos puntos convenció a la oposición.

Tras ello, Casado ha pedido a la ministra de Hacienda que asuma responsabilidades por "su falta de diálogo, por su incapacidad de gestión y por la soberbia que ha demostrado para con las administraciones y los partidos". Ha extendido esta petición al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

Ha insistido en que la de este jueves fue "una derrota histórica" por cuanto PSOE y Unidas Podemos se quedaron solos en la defensa del decreto.

Según ha señalado, el Gobierno pretendió "confiscar" los ahorros de los consistorios, que se destinan a medidas como precisamente la ejecución de pruebas de detección de la COVID-19. "Es el peor momento para confiscarlos", ha añadido.

Casado ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de poner de manifiesto, con el decreto, que quiere "cuadrar a martillazos" los presupuestos. La gestión que el Gobierno está haciendo de la pandemia pretende, además, "ocultar" la incidencia de la segunda ola de contagios.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, portavoz del PP en la FEMP, por su parte, ha recordado que Caballero tiene en su mesa una alternativa para facilitar financiación a los ayuntamientos, y la tiene desde finales de mayo, cuando por unanimidad los integrantes de la Federación pactaron un documento sobre la reactivación económica.

Azcón ha exigido que "sin dilación" se activen las medidas que recoge el texto y ha abogado por la unidad para conseguir que las ayudas lleguen a los gobiernos municipales cuanto antes.

"No cabe otra alternativa, ya que la situación de las entidades locales empieza a ser desesperada", ha añadido, al tiempo que ha pedido al presidente de la FEMP que abandone la "tozudez".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook