El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha levantado el secreto de sumario de la pieza 7 de la macrocausa 'Tándem', también conocida como el 'caso Villarejo', y estudia imputar a dos exministros del PP: Jorge Fernández Díaz y María Dolores de Cospedal. Estas son las claves de la investigación judicial.

¿Qué se investiga en la macrocausa 'Tandem'?

Las pesquisas tratan de esclarecer las presuntas actividades ilícitas del comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión provisional desde noviembre del 2017. La macrocausa consta de ocho piezas y la operación Kitchen es la séptima de ellas.

¿Qué se investiga en la operación Kitchen?

La tesis de los investigadores es que se costeó con dinero de los fondos reservados un operativo parapolicial cuyo fin sería conseguir documentación comprometedora para el PP que pudiera conservar el extesorero del partido Luis Bárcenas, con el objetivo de ocultársela a la justicia. Cuando sucedieron los hechos, ya estaba abierta la investigación judicial por la presunta financiación irregular del partido al hilo de la 'trama Gürtel'. La operación Kitchen nació a raíz del descubrimiento de un 'pendrive' en el domicilio de Villarejo en el que se habla del citado operativo parapolicial.

¿Cuántos imputados hay?

La investigación se inició en el 2018 y, desde entonces, las actuaciones se han dirigido ya contra el máximo mando de la policía en aquella época, el Director Adjunto Operativo (DAO) Eugenio Pino, así como sus adjuntos y diversos comisarios e inspectores, incluidos el propio Villarejo y el que fuese jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo, Enrique García Castaño. En cuanto a políticos, ya estaba siendo investigado el que fuera secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien hasta la fecha ha preferido no declarar. A él se podrían sumar Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior y superior directo de Martínez, y María Dolores de Cospedal, exministra de Defensa y exsecretaria general del PP. También está imputado el empresario Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal.

¿En qué consistió la operación?

Esta operación policial encubierta se puso en marcha entre el 2013 y el 2014 por parte de Villarejo (entonces adjunto a la DAO de la Policía) y se trataba de un plan para captar como confidente a Sergio Ríos, el chófer de Bárcenas. Para ello, presuntamente se usaron fondos reservados aprobados cuando Fernández Díaz era ministro del Interior del primer Gobierno de Mariano Rajoy. La operación coincidió con el escándalo sobre la fortuna del extesorero y los presuntos pagos en dinero negro a dirigentes del PP. Bárcenas ingresó en prisión el 27 de junio de 2013.

¿Qué papel jugaba cada uno?

Sergio Ríos, chófer del matrimonio Bárcenas. Habría recibido 48.000 euros de los fondos reservados del Ministerio del Interior para espiar a Bárcenas, conseguir documentación comprometedora para el PP y pasarla a mandos de la Policía. La operación se llama 'Kitchen' en referencia al propio Ríos, apodado como 'el cocinero'.

Francisco Martínez, exsecretario de Estado de Seguridad. Se investiga si autorizó el pago de los fondos reservados para Kitchen. Hasta ahora se ha negado a declarar ante el juez, pero ha tirado de la manta ante la Fiscalía Anticorrupción. Advirtió en varios mensajes de que si él era citado a declarar, posteriormente lo sería Jorge Fernández Díaz y "probablemente MR", en referencia a Mariano Rajoy.

La cúpula policial de la época. El entonces Director Operativo Adjunto (DAO) de la Policía Nacional, Eugenio Pino, habría encargado a sus subordinados obtener del chófer de Bárcenas información "que les permitiera sustraer de algún lugar cerrado" -al que definen como 'zulo'- dicha documentación comprometedora para pasarla después a la cúpula policial. Entre dichos subordinados estarían los entonces inspectores jefe José Ángel Fuentes Gago y Bonifacio Díaz Sevillano, el que fuera jefe de la Unidad de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas, y los comisarios Enrique García Castaño y Manuel Gómez Gordo.

Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior. Anticorrupción cree que los "indicios" de su participación para que se llevara a cabo la operación Kitchen "son muy numerosos y concluyentes", como cuatro mensajes de móvil que envió a su número dos. En uno de ellos escribió: "La operación se hizo con éxito. Se ha volcado todo (2 iphone y 1 ipad). Mañana tendremos el informe (...) ese material lo había dado 'B' a los abogados para poder obtener a través de ellos los teléfonos y otros datos de su agenda".

María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del PP. Según la fiscalía, tenía un "interés personal" en el espionaje a Bárcenas porque la documentación que se buscaba en la operación era "supuestamente comprometedora para ella" y también para otros altos dirigentes del partido.