Las principales empresas farmacéuticas inmersas en la carrera contra el covid-19 lanzan un compromiso conjunto para "defender la integridad del proceso científico" y los "altos estándares éticos" de los ensayos clínicos. Este manifiesto, lanzado tan solo unas horas antes de que Oxford anunciara el parón de su vacuna estrella, implica que los desarrolladores de las vacunas se comprometen a tirar adelante sus proyectos solo si logran todas las pruebas de eficacia y seguridad necesarias. Así lo aseguran GlaxoSmithKline, AstraZeneca, BioNTech, Sanofi, Moderna, Novavax, Pfizer, Johnson & Johnson y Merck.

La publicación de esta declaración de intenciones no es casual. La prisa por dar con una vacuna capaz de acabar con la pandemia de covid-19, así como las presiones políticas por lograrlo, han encendido las alarmas sobre la investigación de estos compuestos. Las patentes (provisionales) registradas a toda prisa por China y Rusia, enfurecieron a la comunidad científica por la falta de pruebas presentadas. Y la petición de Donald Trump para tener una vacuna antes de las presidenciales de noviembre, hizo brotar el miedo por la aprobación prematura del compuesto.

Como respuesta a esta inquietud, las farmacéuticas se comprometen a seguir cuatro principios. Primero, priorizar la seguridad y el bienestar de las personas vacunadas. Segundo, seguir cumpliendo los estándares científicos y éticos tanto en los ensayos como en el proceso de fabricación. Tercero, pedir solo la autorización de las fórmulas que demuestren su seguridad y eficacia en la fase 3 de los ensayos clínicos. Y cuarto, garantizar el suministro global de vacunas cuando por fin se logre su aprobación.

"Creemos que este compromiso ayudará a garantizar la confianza del público en el riguroso proceso científico y normativo mediante el cual se evalúan las vacunas contra el covid-19 y, en última instancia, en su aprobación", anuncian las farmacéuticas agrupadas bajo este manifiesto, que responde a las inquietudes expresadas por la comunidad científica y la ciudadanía en los últimos meses.