08 de septiembre de 2020
08.09.2020
Faro de Vigo
Crisis del coronavirus

La Comunidad de Madrid confirma el cierre de un aula del Liceo Francés y de una escuela infantil

El Liceo Francés de Madrid es el primer centro de la región con una clase en confinamiento preventivo

08.09.2020 | 13:38
La Comunidad de Madrid confirma el cierre de un aula del Liceo Francés y de una escuela infantil
La Comunidad de Madrid confirma el cierre de un aula del Liceo Francés y de una escuela infantil

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha confirmado el cierre de un aula del Liceo Francés, "vinculado a una situación familiar concreta", y de una escuela infantil por casos de Covid-19 de la directora y una profesora.

En una rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica, Andradas ha recordado que las escuelas infantiles se abrieron con carácter general la semana pasada y que este martes han comenzado el curso para el Segundo Ciclo de Educación Infantil, 1º, 2º y 3º de Primaria y Educación Especial, al tiempo que ha destacado que llevan preparando el inicio del curso escolar, en coordinación con la Consejería de Educación y Juventud, desde el principio del mes de junio.

Sobre el Liceo Francés, ha comunicado un caso "vinculado a una situación familiar concreta", que se está estudiando si "puede ser un falso positivo" y "se está valorando la situación", pero "la dirección del centro ha decidido cancelar la actividad escolar en ese aula". "Estamos en ello y posteriormente podremos ir valorando cuál es la situación", ha apostillado Andradas.

De su lado, el Liceo Francés ha enviado una comunicación a las familias donde dice que la clase "se encuentra en confinamiento preventivo bajo la recomendación de la Consejería de Salud, como consecuencia de la notificación de un alumno con síntomas de padecer Covid-19 y que había estado en estrecho contacto con un caso positivo".

Por otro lado, Andradas ha indicado que se ha decidido cerrar una escuela infantil por un positivo de la directora y profesora de la escuela, "desde la propia dirección".

"Monitorización diaria"

Así, ha asegurado que desde su Dirección General "se realiza una monitorización diaria", con el fin de llevar a cabo las intervenciones que correspondan en cada uno de los centros escolares de acuerdo al protocolo de actuación.

"Es esperable que dada la situación epidemiológica que existe en la Comunidad de Madrid podamos detectar algún caso bien en profesores bien en algún alumnos de algún colegio en los próximos días; esto es perfectamente esperable", ha advertido.

Residencias

Asimismo, ha señalado que para eso existe un equipo de coordinación "preparado para dar una respuesta" en función de la situación que se produzca, y ha indicado que desde ayer se están realizando llamadas a aquellos domicilios en los que existen casos positivos en edad escolar para recordar la importancia que tiene mantener el aislamiento, y que no deben acudir a los centros escolares.

En referencia a las residencias de ancianos, ha señalado que "la situación es estable", y que se han producido desde el inicio de la monitorización de brotes en centros sociosanitarios 37 brotes, de los que siguen activos 14.

Asimismo, ha precisado que la mayoría de los casos son asintomáticos y la media es de 25 contactos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook