07 de septiembre de 2020
07.09.2020
Faro de Vigo
Crisis del coronavirus

España podría tener en diciembre 3 millones de dosis de la vacuna contra la covid

Illa asegura que Europa ha firmado la compra conjunta del medicamento y su reparto equitativo

07.09.2020 | 13:03
Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho este lunes que, "si los análisis clínicos superan las debidas garantías", España podría tener en diciembre unas tres millones de dosis, de las 30 millones de dosis que tendrá en el conjunto de Europa, de la vacuna contra el Covid-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la compañía AstraZeneca.

Durante su participación en el primer 'Observatorio de la Sanidad', organizado por El Español, el ministro ha recordado que todos los países de Europa han firmado un memorándum de compra conjunta de vacunas y distribución equitativa de las mismas, con el fin de que las dosis lleguen al mismo tiempo y de forma "proporcional" a la población de que cada región.

En este sentido, Illa ha adelantado que Europa va a comprar un mínimo de siete vacunas y un máximo de nueve, si bien por el momento sólo se ha firmado el contrato con la compañía AstraZeneca porque es la que tiene los ensayos más avanzados.

Sigue aquí el minuto a minuto de la crisis del coronavirus

"Si los análisis clínicos superan las debidas garantías, a partir de diciembre estarían en condiciones de suministrar dosis. Europa recibirá unas 30 millones de dosis y a España llegarían unas tres millones", ha dicho el ministro, para informar de que es una vacuna que necesitaría previsiblemente dos dosis y que, si todo va bien, en enero podría haber un suministro regular.

En cuanto a los criterios que se van a utilizar para administrar las vacunas, el ministro ha asegurado que irán en línea con lo marcado en Europa, si bien ha comentado que el "sentido común" señala que las primeras personas en recibirla serán las que tienen un mayor riesgo de padecer el Covid-19 de forma grave o aquellos que trabajan en contacto con los grupos más vulnerables.

"Prudencia"

Por otro lado, Illa ha asegurado este lunes que los casos importados de Covid-19 en España son "bajos" y ha pedido "prudencia" a la hora de comparar la situación de la transmisión del virus en España con la del resto de países europeos.

"En todos los países de Europa hay un crecimiento de casos, por lo que hay que ir con mucha prudencia a la hora de comparar, ya que cada país da su información con algunos parámetros que hacen que no pueda ser inmediata la comparación. En nuestro país hay una detección de casos mucho mejor que la teníamos en marzo y abril y la letalidad desde el inicio de la pandemia está por debajo de la de otros países", ha apostillado el ministro.

Illa ha recordado que los primeros brotes de contagio de coronavirus detectados tras el fin del estado de alarma se han ido controlado, como los originados en el sector hortofructícula, y que estos se han desplazados al sector social y familiar donde se están produciendo "muchos brotes" pero "muy pequeños".

Por ello, el ministro ha reiterado que la situación epidémica actual "no es parecida" a la que se vivió en los meses de marzo y abril, y ha comentado que, pese a la apertura de las fronteras, en España sólo se han detectado unos 1.600 casos desde el fin del estado de alarma.

No obstante, y respecto a esto último, el ministro ha informado de que Europa está trabajando en el desarrollo de nuevas medidas de control del virus, entre las que ha subrayado la utilización de test rápidos para mejorar la logística de las pruebas PCR. "Los países europeos lo estamos estudiando y vamos a ver si en las próximas semanas somos capaces de acordar un sistema que ofrezca más garantías", ha apostillado.

Empresa privada

Por otra parte, durante el encuentro, el ministro ha destacado la colaboración que han tenido a lo largo de la pandemia el sector sanitario público y privado, subrayando la "encomiable" labor realizad por la industria las 24 horas del día, los siete días a la semana.

"Soy un defensor de la sanidad pública, pero es cierto que la empresa privada tiene un papel importante y así lo hemos visto en esta pandemia. Por ello, se reforzaron los lazos de colaboración y desde el Ministerio vamos a seguir haciéndolo para que todo esto siga siendo así", ha detallado Illa, para zanjar subrayando la importancia que tiene que en España se produzcan productos y medicamentos sanitarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook