La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, se ha mostrado muy crítica este domingo con la ministra de Educación, Isabel Celaá, en todo lo referente a la gestión de la vuelta al colegio de los niños. Pastor ha dicho que el Gobierno central "se ha quitado de en medio" y "ha abandonado a su suerte" a las comunidades autónomas.

En el acto 'La educación en tiempos Covid' celebrado en Oviedo, Pastor ha dicho que aunque la gestión de la educación está transferida a las comunidades autónomas, la estrategia para luchar contra una pandemia es algo que corresponde al Gobierno de España.

"Echan la culpa a otros de lo que ellos no hacen", ha lamentado, en referencia al Gobierno socialista. Ha criticado que no exista un protocolo coordinado y con criterios claros. Ante la falta del mismo, ha dicho que las comunidades han tenido que tomar sus propias decisiones.

El resultado, según Pastor, se traduce en "intranquilidad" para los padres y en "desigualdad". En este punto Ana Pastor ha reconocido sentirse preocupada por que exista en España 17 sistemas educativos diferentes, uno por cada comunidad autónoma.

"Es fundamental que existan criterios comunes para toda España, porque el virus no entiende de diferencias entre comunidades autónomas", ha dicho.

La dirigente del PP ha lamentado, además, que no se hayan solucionado las carencias de conectividad que muchos niños han sufrido en el periodo de confinamiento. En este sentido ha avanzado que su partido va a presentar en el Congreso de los Diputados un plan nacional de acceso a la digitalización para niños y jóvenes.